Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Miércoles Santo

De mal en peor

  • Después de un martes con recogidas apresuradas y dos cofradías en su casa, todas las hermandades decidieron ayer suspender sus salidas ante los malos pronósticos del tiempo

LA tendencia negativa que el martes se introdujo conforme avanzaba la jornada siguió ampliándose ayer, dejando a Cádiz huérfano de procesiones en la jornada que marca el ecuador de la Semana Santa.

 

Con las cuatro cofradías del día sin salir de sus respectivas sedes canónicas, el balance de la primera mitad no puede ser peor, porque después de dos primeros días plenos, son seis ya las cofradías que no han asomado siquiera la cruz de guía a la puerta de sus templos, a la que se suma una que permanecerá refugiada en el interior de Catedral hasta la mañana del Sábado Santo y dos más cuya decisión de arriesgarse frente a los partes le jugó una mala pasada y llegaron a sus casas bajo una intensa y constante lluvia. Hay quien piensa que quizás estos hechos del martes influyeron de alguna manera en las decisiones que se tomaron a lo largo del día de ayer.

La jornada

El Miércoles Santo siguió prácticamente el mismo guión que el día anterior, con la única salvedad de que en este caso los pronósticos meteorológicos eran mucho más claros y contundentes, confirmando así el mal presagio que desde hace varios días rodeaba a las salidas de Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito.

 

Para colmo de males, en el parte que el Consejo de Hermandades recibía a mediodía las predicciones empeoraban, ya que si antes se daba probabilidad alta de lluvia a partir de las diez de la noche, en ese nuevo parte matutino se adelantaba el riesgo a las siete de la tarde.

 

Ante esta situación, las hermandades fueron citadas a las dos y media de la tarde en el Consejo para analizar los distintos partes existentes, reunión de la que no salió ninguna decisión conjunta pero que seguramente disipó cualquier pequeña duda a cada junta de gobierno.

 

Anuncios con buen tiempo

A las cuatro y treinta y cinco de la tarde, el hermano mayor de Las Aguas, José Manuel Silva, se dirigía a los hermanos en el interior de Santa Cruz para comunicar que la cofradía no saldría a la calle. Era la primera del día y, por tanto, la primera en anunciar la dolorosa decisión debido a los "malos presagios" que pronosticaban las fuentes meteorológicas consultadas. Decisión que se tomó de manera unánime por los miembros de la junta de gobierno -como destacó Silva- mientras que en el Campo del Sur soplaba viento fresco y el sol peleaba con las nubes por salir.

 

Apenas diez minutos después, el Consejo informaba de manera oficial que Sentencia también suspendía su salida procesional, aunque la cofradía tardó aún algunos minutos en anunciarlo a sus hermanos en el interior de la Merced. Y a las cinco y media, cuando sí caían leves gotas en el Compás de Santo Domingo, el hermano mayor de Cigarreras, José Manuel Gomila, anunciaba escuetamente la decisión también de su cofradía de no hacer este año la estación de penitencia.

 

Curiosamente, a raíz de eso la tarde se torno bastante apacible, con el sol fuera incluso y una temperatura agradable a la que se unía también la desaparición casi por completo del viento. Un tiempo que no hacía nada de justicia a la decisión que acababan de tomar las tres cofradías y que tampoco acompañaba al anuncio que pasadas las siete de la tarde hacía la junta de gobierno del Caminito, la última hermandad de la jornada que siguiendo la estela del resto también se quedaba en casa por este año 2013.

 

En este caso, el vicehermano mayor de la corporación, Pablo Chaves, explicaba en los micrófonos de Canal Sur Radio tras conocerse la decisión que habían esperado hasta el último momento, pero que los partes meteorológicos presagiaban "un chaparrón fuerte" en torno a las once de la noche.

 

Pocos antecedentes

De esta manera, antes de las siete y media de la tarde se confirmaba de manera definitiva que el Miércoles Santo de 2013 pasaría en blanco, sin cofradías en la calle. Este hecho tiene su antecedente más próximo en el año 2008, cuando fuertes lluvias durante casi toda la jornada impidieron también las salidas procesionales. Y más atrás, en 2005, solo suspendió su salida Las Aguas. De ahí al menos hasta un cuarto de siglo de memoria (1980) la ciudad siempre había disfrutado del Miércoles Santo, una de las jornadas por tanto menos afectadas por el mal tiempo pero que ayer sufrió un fuerte varapalo.

 

Pese a ello, hay que destacar lo bien que la noticia se encajó en el interior de los respectivos templos. Quizá porque era algo esperado a tenor de los partes desde hacía días. O quizás porque poco a poco los cofrades se van acostumbrando a esta incertidumbre o a tomar decisiones de este calado, siempre completamente respetables (a pesar de que, curiosamente, al cierre de esta edición aún no había hecho acto de presencia la lluvia en ningún momento).

Las Aguas

Uno espera encontrar lágrimas cuando los hermanos de una cofradía se enteran que no van a poder realizar estación de penitencia con su cofradía pero en Las Aguas fue diferente. La decisión fue asumida con una tremenda madurez por todo el cortejo en la iglesia de Santa Cruz a pesar de que hay muchos niños y jóvenes. 

Fue una decisión complicada pero unánime por parte de toda la junta de gobierno de la hermandad de Las Aguas. Y lo de difícil no sólo es por el mal trago, sino porque los partes de los que disponía la cofradía y el Consejo no aclaraban prácticamente nada. Lo decía muy claro su hermano mayor, José Manuel Silva: "la información es que no hay información". Los primeros le decían que hasta las 12 de la noche prácticamente no iba a llover, lo que les podía permitir la salida. Sin embargo, después le indicaron que el viento podía adelantar la borrasca a las diez de la noche "pero que lo mismo se quedaba en Huelva. Para aumentar las dudas, incluso ya ni le daban total seguridad hasta las diez de la noche: "Hoy más que nunca he comprendido a las cofradías que ayer tomaron la decisión de salir. Entonces tenía una opinión distinta a la de hoy".

 

Los gajes del oficio hacen que un hermano mayor sea el responsable de ponerse delante de sus hermanos y tenerles que comunicar que no van a salir a la calle. Silva no se anduvo con rodeos: "Dados los malos presagios que hay de tiempo, desgraciadamente suspendemos la salida procesional". Acompañado por el director espiritual de la hermandad, el marianista Ignacio Sánchez Galán, hizo un ruego a los hermanos: "no me gustaría ver ni malas caras ni gente llorando. Nos hubiera gustado salir pero nuestros santísimos titulares no lo han querido y estos nos debe servir para trabajar con más ahinco y estar más unidos".

 

A continuación Sánchez Galán dirigó una oración y en el transcurso de la misma la banda de música Asociación Filarmónica de Conil tocó las marchas Luz y Aguas y Mediatrix, esta última preparada para la recogida del paso de la Virgen de la Luz. En este caso, Silva reconoce que fue cuando más le costó aguantar más los efectos del amargo sabor de la decisión que había tomado la junta momentos antes.

 

Dentro de esa aparente tranquilidad que hubo en todo momento, Ignacio Sánchez Galán pidió para terminar un aplauso para "darnos ánimos los unos a los otros".

El dolor quedó por dentro aunque en algunos casos salió para fuera. Fue el caso de Gerardo Navarro, capataz del Cristo de las Aguas, que se llevó el segundo varapalo en dos días, el Martes Santo con Sanidad y ayer con la hermandad radicada en el colegio de San Felipe Neri. Sin embargo, las emociones venían porque era el segundo intento para que su hijo Jesús debutara como cargador una vez que había cumplido la mayoría de edad. Aunque la hermandad no salió a la calle, allí en el altar de Santa Cruz se hizo el relevo generacional de manera que el capataz de la Virgen y amigo personal de Gerardo Navarro, Andrés Cano, entregó a Jesús Navarro su faja de cargador una vez que éste ha decidido retirarse del pozo.

 

Asimismo, José Alberto Navarro, hermano del capataz, recibió un martillo para todos los que se convierten en capataces dentro de la asociación hermanos Cirineos. Este martillo llevaba grabado el nombre de los hijos de Gerardo y le dijo que "el año que viene éste sea el primero que toque para el Cristo de las Aguas".  

 

Y tan pronto como el templo estaba lleno, los hermanos empezaban a abandonarlo con el pálpito que tenía José Manuel Silva: "al final seguro que no llueve".

Sentencia

El barrio esperaba, pero no pudo ser. Santa María se perdió ayer la hermosa estampa del descenso de la cofradía de Jesús de la Sentencia hacia la plaza de las Canastas, con el Cristo, cabello al viento, condenado y Pilatos eludiendo su responsabilidad. La lluvia, convertida ya en elemento 'tradicional' de la Semana Santa como lo es un pirulí o una saeta, aguó la salida procesional de la hermandad, cuya junta de gobierno adelantó a través de su página oficial de Facebook la decisión de quedarse en el templo de la Merced. Minutos después de las cinco de la tarde y antes de la que estaba marcada como hora de salida, las cinco y cuarto, el hermano mayor se dirigía a una desolada concurrencia formada por penitentes, acólitos, mujeres de mantillas, cargadores, hermanos y colaboradores de la cofradía. Benito Moya reconocía no saber cómo anunciar la triste noticia. "No vamos a salir", señaló. Unos tímidos aplausos, comprensivos ante la complicada decisión, interrumpieron su intervención. 

Moya prosiguió explicando que los partes meteorológicos vaticinaban "un poco de agua" desde las ocho de la tarde y la mayor parte de la borrasca a partir de la medianoche. "Espero que comprendáis la situación. Esto no es una decisión de la junta de gobierno, es de todos", declaró. Benito Moya también tuvo palabras para "un hermano al que quiero mucho y al que deseo tenerlo el año que viene aquí". A medida que avanzaba la intervención del hermano mayor entraban las cuadrillas de cargadores que esperaban en la plaza de la Merced, en un lateral del Centro de Arte Flamenco. En la Merced no cabía un alfiler y la atmósfera era casi irrespirable. El rezo del via crucis puso el final a una tarde aciaga, la tarde en la que Sentencia faltó a su cita anual con Cádiz. .

Cigarreras

La cofradía de las Cigarreras tampoco realizó la estación de penitencia, tras acordar la junta de gobierno, que preside el hermano mayor José Manuel Gomila, suspender la salida procesional ante los desfavorables pronósticos meteorológicos.

 

A las cinco y media de la tarde numerosas personas se daban cita en los alrededores del convento dominico con la ilusión de presenciar la salida del cortejo y en el claustro conventual ya se encontraban a esa hora numerosos hermanos dispuestos para salir, mientras que esperaban que concluyera la reunión de la junta de gobierno.

Una vez terminada todos fueron invitados a entrar en el santuario de la Virgen del Rosario donde, desde el altar mayor, el prior de la comunidad y director espiritual de la hermandad, el dominico Pascual Saturio, se dirigió a ellos explicándoles los orígenes de las estaciones de  penitencia y precisando que en el caso de Cádiz se llevan a cabo en la Catedral, la cátedra del obispo, para hacer renovación de la fe.

 

Fray Pascual Saturio, que a las diez de la mañana había presidido la misa de hermandad, dio luego la palabra al hermano mayor, que comunicó la decisión de suspender la salida procesional por la inestabilidad el tiempo, apoyándolo el sacerdote al señalar que había que preservar las imágenes, que son patrimonio de todos, y añadir que en los 25 años que llevaba en el convento sólo en dos ocasiones la hermandad había suspendido su salida, "no somos por tanto de los más afectados".

Después, mientras que desde el exterior se oía llegar las bandas, invitó a los presentes, desde penitentes a cargadores, pasando por la sección de mujeres de mantilla, acólitos y las representaciones, entre las que se encontraba el concejal Jesús Tey, a pedirle a Jesús y a su madre "la saluda y la salvación para todos" y a renovar el deseo de perseverar en la fe.

 

A continuación se rezó el ejercicio de las cinco llagas y el credo, tal como se hace en la Catedral ante la sede del canónigo que representa el obispo.

 

Pascual Saturio aludió a la capilla de los Genoveses, a la izquierda del altar mayor,  para recordar que a un genovés, Francisco de Vilegas, se atribuye la imagen de Jesús de la Salud, e invitó a todos los presentes a mirar tanto su paso de misterio, como el de palio con la Virgen de la Esperanza, ambos situados próximos a la puerta que comunica el templo con el compás de Santo Domingo, para pedirles por los que reorganizaron la cofradía hace cien años y por todos los hermanos. 

 

Tras el rezo del credo, del ave María e impartir la bendición, el sacerdote entonó sendo vivas a los titulares de la hermandad, a los que siguió una ovación de los presentes, muchos de ellos visiblemente afectados al no poder realizar la estación penitencial.

 

Los miembros de la junta de gobierno comunicaron a los penitentes más pequeños que continuaran en el templo hasta que viniesen sus familiares a recogerlos, mientras que los demás fueron saliendo por la puerta que comunica con la calle Plocia, que estaba previsto abrir seguidamente al público para que pudiera acceder a ver los pasos.

Caminito 

Si es cierto el dicho marinero 'La neblina de la lluvia es madrina' la primera parte estaba presente sobre las aguas de la Bahía cuando la plaza de Argüelles se convertía un Miércoles Santo más en la devoción a la Virgen de las Angustias, con el monumento a San Francisco Javier, el apóstol de las Indias, lamentablemente desprovisto de sus brazos, como testigo.

 

Los hermanos que iban a procesionar se concentraban en la capilla del Corpus Christi, de las Carmelitas Descalzas, donde celebró la Eucaristía el director espiritual de la hermandad, Jesús García Cornejo, en tanto la numerosa penitencia femenina se concentraba en la Central Lechera y el conjunto escultórico se encontraba dispuesto para la salida en la capilla del Caminito, donde también se daban cita los cargadores, con José Luis Pájaro al frente.

 

Entre el público que esperaba la salida se encontraba el bailaor gaditano Juan José Jaén 'El Junco" y el autor carnavalesco Joaquín Quiñones, y llegaba a la iglesia de las religiosas de clausura, para formar parte del cortejo, la concejala Carmen Sánchez, en representación municipal.

 

La junta de gobierno, de la que es hermano mayor Ramón Medel, acordó también suspender la salida procesional , ante la inestabilidad del tiempo. Por ese motivo acordaron que todos los que iban a procesionar pudieran pasar por la capilla todos los que iban a procesionar, comenzando por las personas que tenían previsto seguir al paso, luego los penitentes  y finalmente las personas que quieran ver a la Virgen de las Angustias con su Hijo muerto en los brazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios