Adjudicada a Dragados la construcción del centro de salud de Camposoto

El delegado de Salud señala que es provisional a la espera de las certificaciones. Las obras podrían comenzar en otoño. García hace estas declaraciones en la visita al Cayetano Roldán que abre a los usuarios el lunes

1. Imagen de la fachada exterior del inmueble de arquitectura modernista que alberga el centro de salud Cayetano Roldán, y que abrirá sus puertas ya reformado este lunes, según está previsto 2. En la planta baja en uno de los pasillos se han colocado unos paneles explicativos acerca del inmueble, su historia, sus problemas y la reforma realizada para acondicionar esta superficie. 3. Numerosas personas acudieron a visitar el centro de atención primaria, cuyas obras han durado más de lo esperado. Hubo muchos representantes de asociaciones de vecinos y    también de la Corporación Municipal. fotos: rioja
1. Imagen de la fachada exterior del inmueble de arquitectura modernista que alberga el centro de salud Cayetano Roldán, y que abrirá sus puertas ya reformado este lunes, según está previsto 2. En la planta baja en uno de los pasillos se han colocado unos paneles explicativos acerca del inmueble, su historia, sus problemas y la reforma realizada para acondicionar esta superficie. 3. Numerosas personas acudieron a visitar el centro de atención primaria, cuyas obras han durado más de lo esperado. Hubo muchos representantes de asociaciones de vecinos y también de la Corporación Municipal. fotos: rioja
Amaya Lanceta / San Fernando

10 de julio 2010 - 01:00

Dos alegrías, cuando sólo se esperaba una, recibió ayer la ciudad durante la visita a las nuevas instalaciones del centro de salud Cayetano Roldán, previa a su apertura a los usuarios el próximo lunes. Y se trata de dos porque el delegado provincial de Salud, Hipólito García, informó ayer de que se ha adjudicado de manera provisional la construcción del tan ansiado y necesario centro de salud de Camposoto. La designada para tal actuación es la empresa Dragados y Construcciones.

El lunes el centro de salud Cayetano Roldán abrirá sus puertas de nuevo a los usuarios de estas antiguas instalaciones sanitarias de la ciudad. Ha pasado mucho tiempo, más del esperado, desde que dejara de utilizarse para ser reformado. Era necesario. Ahora, después de la actuación, está irreconocible: nuevo, moderno, atractivo, acogedor. Muchos adjetivos pueden calificar el resultado de la obra, lo que los ciudadanos verán la próximo semana. Algo que se refuerza con las cifras sobre el lugar y las personas que prestarán servicio allí. En los 2.500 metros cuadrados del inmueble, divididos en cuatro plantas, habrá 18 médicos de familia, cuatro pediatras, 18 enfermeras, una enfermera gestora de casos, una matrona, un odontólogo, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería, 7 auxiliares administrativos y cinco profesionales encargados de otras tareas, como los celadores y conductores. Trabajarán en las consultas creadas: 17 médicas y 10 de enfermería, entre otras, aparte de varias salas para actividades específicas, como las dos para extracción, la de educación maternal, una para el programa de citología, y las salas de cura.

La reforma del edificio ha implicado, a pesar de todas las novedades, el respeto por su estructura, puesto que se trata de un edificio protegido por la Consejería de Cultura. Su estilo modernista es claramente apreciable en el exterior, donde, por ejemplo, se ha tenido que mantener el antiguo letrero de ambulatorio. Su imagen forma parte de la exposición que acoge el Ministerio de Vivienda, en la que se recuerda los edificios institucionales, relacionados con la educación o la sanidad, destacados de las arquitectura moderna de mitad del siglo pasado.

Este centro de atención primaria llevará el nombre de Cayetano Roldán, "un médico -recordó el delegado- que destacó por su dedicación a los más necesitados. Es un testimonio del respeto que nos merece". Una de sus hijas y algunas nietas fueron testigos de este homenaje. Una de ellas, Ángeles, agradeció a quienes no lo han olvidado. "Nosotras no la conocimos, pero mi madre y mis tías nos hablaban de él. De su vocación como médico, de la ayuda que prestaba, del trato con la gente sin distinción de clases", recordó.

En la visita a las dependencias sanitarias estuvieron presentes numerosos vecinos, a los que Hipólito García agradeció su colaboración, "y que estén encima de nosotros exigiendo". Para Manuel Prado, delegado de Urbanismo, también fueron palabras de agradecimiento: "Porque nos ha permitido abrir en una semana". Desde el PP mostraron ayer en rueda de prensa su malestar por este comentario, al interpretar que criticaba la actuación de la Gerencia de Urbanismo anteriormente, cuando estaba en sus manos. "Los retrasos se han acumulado no por un bloqueo por nuestra parte sino por la falta de actuación de la Junta", apuntó el portavoz, Daniel Nieto. Por su parte, el alcalde, Manuel de Bernardo, reconoció que se trataba de un día importante para los servicios ciudadanos, "en una época difícil, donde es importante mantener y mejorar la calidad de los servicios como la sanidad".

El centro estaba a la espera del traslado del equipamiento desde los dos centros de salud donde se ha atendido a los ciudadanos. Estaba previsto que se produjese entre la tarde de ayer y el día de hoy. Eso permitirá, además, que el Tomás del Valle acoja en ocho o diez días las urgencias de la ciudad, que ahora se atienden en un establecimiento con fuertes deficiencias.

La sorpresa en el acto de ayer se produjo, sin embargo, al anunciar Hipólito García la adjudicación de la construcción del centro de atención primaria de Camposoto, aunque todavía queda por cerrar la fase de certificaciones del proceso para que sea definitiva. Según el responsable provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), si las previsiones se cumplen las obras podrían comenzar en otoño.

stats