San Carlos contará en junio con una unidad de rehabilitación cardíaca
Las obras han empezado en la segunda planta del hospital y se ha adquirido el equipamiento
El hospital de San Carlos contará a mediados de junio con un nuevo servicio: una unidad de rehabilitación cardíaca. Las obras de adecuación necesarias para hacer hueco a estas nuevas dependencias en las antiguas instalaciones de Defensa -cedidas al Servicio Andaluz de Salud en 2014- comenzaron hace ya varias semanas. Este área estará ubicada en la segunda planta, justo al lado del servicio de exploraciones digestivas.
La delegación territorial de Salud confirmó ayer que este servicio funcionará siguiendo el modelo de la unidad existente en el hospital Puerta del Mar, que abrió sus puertas en el año 2010 y que hasta ahora es la única de estas características que existe en la provincia.
El objeto de estas unidades es el tratamiento y seguimiento de personas con cardiopatías para que puedan llevar una vida "tan normal como les sea posible", según la definición que al respecto da la OMS. Lo fundamental en este servicio, tal y como ayer explicaron desde Salud, es el enfoque que se da al tratamiento. Se habla así de "un proceso multifactorial" que incluye desde la ejercicios físicos hasta la educación en salud para dar consejos y pautas de conducta tendentes a cambiar los hábitos de vida de los pacientes y a reducir el riesgo de sufrir nuevos episodios cardiovasculares. En esta unidad se atenderán así a personas que han tenido infartos de miocardio, que ha sido sometidos a algún tipo de cirugía cardíaca, que sufren de insuficencia cardíaca o de angina de pecho. Salud calcula que en el caso del Puerta del Mar pueden beneficiarse de esta unidad unas 200 personas al año (teniendo en cuenta que se trata además de un tratamiento continuado en el tiempo).
Además, con su apertura en San Carlos, como ha ocurrido con otros servicios que se han puesto en marcha anteriormente, se evitará que los pacientes de La Isla tengan que desplazarse hasta el hospital de referencia.
La unidad de rehabilitación cardíaca contará con dos áreas bien diferenciadas. En la primera, cuya apariencia se asimilará en cierto modo a la de un gimnasio, tendrá cabida todo lo relativo a los ejercicios físicos recomendados para este tipo de pacientes: bicicletas estáticas. cintas rodantes, colchonetas para practicar ejercicios de relajación... Todas estas actividades -puntualizó ayer Salud- se llevarán a cabo de una forma coordinada con la unidad de rehabilitación y con los fisioterapeutas que trabajan también en San Carlos y debidamente controladas y monitorizadas. Por otro lado, la segunda área de este nuevo servicio se destinará -podría decirse así- a la teoría. Será el lugar dedicado a la prevención, desde donde se impartirán esas pautas de conducta a los pacientes para reducir los riesgos.
Al frente de la unidad estará un especialista en cardiología y una enfermera del hospital de San Carlos que, según precisaron desde Salud, lleva meses de preparación y formación específica en rehabilitación cardiológica para hacerse cargo de este servicio.
Los trabajos se calcula que podrían estar acabados a principios de junio para proceder a continuación a instalar todo el equipamiento, que ya ha sido adquirido. De esta forma, a mediados del próximo mes podría estar ya en funcionamiento. Las obras, por su parte, coinciden con los trabajos de adecuación de Urgencias que se están llevando a cabo en el centro y que, según Salud, siguen el plazo previsto.
También te puede interesar