Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La exposición 'Faros de Andalucía' se inaugura esta tarde en el Museo Municipal

  • La exposición recoge más de una treintena de fotografías del interior de estas torres guía del litoral

Hasta el 8 de noviembre el Museo Municipal acoge la exposición Faros de Andalucía en la que se desvelan los secretos que guardan en el interior algunas de estas torres que vigilan el litoral andaluz. Un total de 32 fotografías, la orla de la promoción de fareros de 1945, un manuscrito sobre la sustitución que realizó quien había sido farero de Sancti Petri en Cádiz y una edición de billetes de la Lotería Nacional dedicados a estas construcciones conforman el contenido de la muestra que hoy se inaugura en las instalaciones municipales, como informó la delegada de Museos, María Jesús Ortega.

La exposición se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, nacida en Sevilla por la curiosidad de un hombre por los faros que consiguió arrastrar en su interés primero a familiares y luego a otras personas a las que también atraían los faros, según comentó la representante de la entidad, Leonor Montañés. "Se empezó con un blog en el que se informaba de las visitas", añade. De esas primeras experiencias, de las imágenes que inmortalizaban, y de otras captadas por amantes de los faros provienen las fotografías de la muestra. Muchos ciudadanos, apunta Montañés, pueden observar los faros desde fuera, pero pocos pueden disfrutar de sus entrañas, por eso esta exposición es una gran oportunidad para descubrir más cosas sobre estas torres guía.

"El funcionamiento de un faro, la vida del farero, siempre ha tenido un halo de romanticismo, pero era una vida muy dura, de aislamiento", apunta quien era nieta de farero. Antes era más difícil, porque el farero -cuyo oficio se extingue después de la última oposición para el foro de Mesa Roldán- debía mantener la llama encendida todo el tiempo. Ahora, su funcionamiento está automatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios