San Fernando

Licitado por 140.000 euros el centro de interpretación del Zaporito

  • La actuación incluye la dotación de material audiovisual para este nuevo espacio cultural · Además, contempla obras en el entorno que completarán el proyecto

El Ayuntamiento adjudicará en menos de un mes las obras para la adecuación de un centro de interpretación en el molino de mareas del Zaporito una vez finalizada la intervención que Costas ha llevado a cabo desde finales de 2010.

El Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) ha licitado el contrato para el suministro del equipamiento, su instalación, puesta en marcha y para la prestación de los servicios necesarios destinados a dotar y completar al Zaporito para afrontar su apertura definitiva.

El contrato contempla la dotación de material audiovisual para su utilización por parte de los visitantes del centro -que será una de las claves del uso que el Ayuntamiento ha planteado para este inmueble tras su recuperación- y la la realización de obras consistentes en actuaciones en su entorno. Entre ellas, como adelantó en su día el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez (PP), se incluye la instalación de una acometida que garantice el suministro eléctrico a la pirámide del Duque de Alburquerque, en la Ronda del Estero, así como la instalación de un candray junto al molino de mareas.

El IMPI, que se ha hecho cargo de la terminación del Zaporito, ha incluido la actuación en el ProyectoJuntos, que está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 25% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El Ayuntamiento de San Fernando, a través del IMPI, participa en dicho programa como entidad colaboradora mediante un convenio suscrito en su día con Diputación para el desarrollo del proyecto Juntos.

La terminación del Zaporito supondrá una inversión que roza los 140.000 euros. El presupuesto base de licitación asciende a 118.148,25 euros, más 21.266,68 euros correspondientes al IVA.

El IMPI ha dividido la actuación en tres lotes. El primero, por importe total de 59.207,76 euros, corresponde al suministro necesario. El segundo, de 46.990,17 euros, atañe a la ejecución de las obras. Y el tercero, cuyo importe asciende a 33.217 euros, implica la prestación de los servicios necesarios para la apertura de las instalaciones.

Fue a finales del pasado mes de enero, cuando apenas faltaban unas semanas para la terminación de las obras de rehabilitación en el Zaporito y su entorno, cuando el delegado general de Desarrollo de la Ciudad anunció el uso que finalmente se le daría a estas instalaciones una vez descartada la adecuación de un museo de la sal, como pretendía inicialmente el PA durante el mandato anterior.

El concejal del PP Ángel Martínez habló de un centro de interpretación cultural de los molinos de mareas con el objeto de dar a conocer cómo funcionaban estas instalaciones industriales tan vinculadas a la historia local.

La idea del Gobierno local es que el Zaporito -que hace un mes mostró en unas jornadas de puertas abiertas el resultado final de su intervención- pueda abrir sus puertas en unos meses. Antes, no obstante, tendrá que resolver su gestión, la explotación de las instalaciones que, según ha planteado, pretende vincular a la concesión de un quiosco que abrirá junto a la nueva plaza resultante de la actuación de Costas. Una fórmula novedosa en cuyo pliego de condiciones -tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo- ya se está trabajando desde hace tiempo.

25

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios