Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Ayuntamiento y Defensa dan de la mano el primer paso para desarrollar Fadricas

  • Una comisión formada por técnicos de ambas administraciones se reunió ayer por primera vez tras una década de bloqueo en las negociaciones · Defensa tiene aún que decidir de qué forma va a participar

Casi una década han tenido que esperar los isleños a la reunión que ayer se desarrolló en las dependencias municipales del área de Desarrollo de la Ciudad (urbanismo). Ayuntamiento y Ministerio de Defensa se vieron las caras para abordar el desarrolllo del medio millón de metros cuadrados de suelo que ocupan los antiguos polvorines de Fadricas, una zona estratégica, con vistas al saco interior de la Bahía y comprendida entre Caño Herrera y La Casería, para la que se prevé un importante desarrollo residencial, además de equipamiento y actividad económica -en gran medida, hostelera y de ocio- y una amplísima zona verde.

La comisión técnica formada por ambas administraciones -cuya puesta en marcha tiene su precedente directo en el encuentro que Loaiza, tras su toma de posesión, mantuvo en julio de 2011 en Madrid con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa- se reunió por primera vez para hablar del futuro de Fadricas.

El desarrollo planteado tardará todavía varios años en llegar. Habrá que esperar para ver cómo se transforma la zona. Pero la situación, tras años de bloqueo y de procesos judiciales, de enfrentamiento entre ambas administraciones, ha cambiado por completo. Todos los propietarios afectados por la reserva de suelo -incluido Defensa- se han sumado al acuerdo de bases que inicialmente ha planteado el Consistorio y que será la base sobre la que se empezará a trabajar el desarrollo de estos terrenos. Por ello, como el propio regidor advirtió, el simple hecho de que ambas administraciones se sentaran en la mesa para hablar de Fadricas era ya de por sí una noticia relevante y de gran interés para La Isla.

"Fadricas ya se ha desbloqueado. Ahora toca negociar, plantear cómo se va a desarrollar la zona, aprobar el instrumento de planeamiento", dijo Loaiza, que insistió en el matiz que La Isla está en el umbral de una nueva etapa en las relaciones con el Ministerio de Defensa.

El regidor valoró el encuentro de ayer y anunció que próximamente tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Defensa para tratar ésta y otras cuestiones pendientes, entre ellas, presumiblemente, el uso civil del Hospital de San Carlos.

Sobre el desarrollo del medio millón de metros cuadrados que ocupan los polvorines de Fadricas -la bolsa de suelo más importante que la ciudad tiene pendiente de desarrollar, aparte de Camposoto, que sí tiene interés para la Defensa- Loaiza, tras esta primera toma de contacto, apuntó que Defensa tiene todavía que decidir de qué manera va a participar: si lo hará como un propietario más, conforme a los terrenos que posee; o si llegará a un acuerdo económico, por compensación o de otro tipo con el Ayuntamiento para ceder el suelo.

El regidor, por otro lado, censuró que la Junta de Andalucía se hubiera desmarcado del desarrollo de los polvorines de Fadricas. "Tal y como se acordó en la reunión de julio, la invitamos a participar. La reunión -prevista inicialmente para el 15- fue aplazada a petición suya. Y luego se ha negado a participar alegando que tiene que ser convocada por la Delegación del Gobierno", criticó. "Su único interés es bloquear elproyecto y frenar cualquier avance", aseguró.

Con todo, Loaiza advirtió de que considera "muy beneficiosa" su participación "en una línea de cooperación, no de imposición". "Cuantas más administraciones participen en el desarrollo de los polvorines de Fadricas, será mucho mejor", afirmó.

En el encuentro de ayer también se abordó la situación en la que desde hace años también se encuentra el desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), cuyo PERI (Plan Especial de Reforma Interior) no consigue el visto bueno de Defensa a pesar de haber recogido sus criterios y sugerencias en repetidas redacciones.

Francisco Romero, el primer teniente de alcalde y presidente de Sogescar -sociedad que se creó para desarrollar los suelos de FSC-, recordó el compromiso contraído en julio del año pasado por la entonces directora general de Infraestructura, Mónica Melle, para informar favorablemente a dicho PERI. Ayer se recordó esta situación en el encuentro con Defensa. "Seguimos sin noticias", dijo Romero. "El PERI prevé espacios en la antigua Fábrica San Carlos para el desarrollo de actividades comerciales y hoteleras que generarán un empleo más que necesario para los isleños. Por otro lado, la actuación supondrá la creación de unas 800 viviendas, de las que el treinta por ciento serán protegidas", indicó.

Romero -responsable también de la Empresa de Suelo Isleño- se sumó a la valoración de la reunión realizada por el alcalde y afirmó que dicho encuentro "ha supuesto un importante avance para el convenio de Punta Cantera, que fue planteado por el anterior equipo de gobierno al Ministerio de Defensa y aceptado por dicho organismo el pasado mes de marzo de 2011".

"Este convenio permitirá desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo que incluyen los Polvorines de Fadricas. Es de justicia recordar que este logro jamás hubiera sido posible sin la previa decisión de reservar dichos terrenos para luego incorporarlos al Patrimonio Municipal de Suelo. Dicha decisión se cuestionó en su momento y se criticó duramente, pero el devenir de los actos ha demostrado que sin duda fue la elección acertada", señaló el concejal andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios