Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La playa tendrá más aparcamientos con el reciclaje de los rellenos del tranvía

  • Sostenibilidad utilizará 10.000 metros cúbicos procedentes de los caños Sancti Petri y Zurraque para adecuar una explanada de 15.000 metros cuadrados junto al centro de visitantes del Parque Natural

La playa de Camposoto contará este verano con una nueva bolsa de aparcamiento, dotada de 750 plazas y localizada en la antigua salina de La Leocadia, junto a las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

A pesar de que aún quedan seis meses para el comienzo de la temporada de baño -e, incluso, unas cuantas semanas más para que la playa isleña empiece a registrar una masiva afluencia de usuarios- las obras, promovidas por el área de Sostenibilidad Ambiental, comenzaron hace unos días tras recibir la correspondiente autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Su puesta en marcha urgía por una cuestión clave: porque en la nueva bolsa de aparcamiento de La Leocadia, que abarca una superficie de unos 15.000 metros cuadrados de suelo, se emplean los rellenos utilizados en las obras del tranvía, un excedente de tierras de gran calidad -según explicaron fuentes del área de Sostenibilidad- del que la empresa Sacyr, adjudicataria de esta actuación de Obras Públicas, tenía que deshacerse una vez que los rellenos, colocados para la construcción de los pilares de los nuevos puentes, habían ya cumplido su función. La situación ha requerido de cierta agilidad en los trámites administrativos.

Se trataba de aprovechar el momento de la retirada de los rellenos para emprender simultáneamente la adecuación de la nueva bolsa de aparcamiento de la playa, pues la empresa adjudicataria -con la que, previamente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo- tenía que hacerse cargo de su retirada y eliminación. Su destino era el vertedero. De esta forma, Sostenibilidad ha conseguido que las tierras se reciclen en la adecuación de una explanada de 15.000 metros cuadrados que, durante el verano, permitirá incrementar notablemente el número de plazas de aparcamiento disponibles junto a la playa. Una de las principales demandas de los bañistas.

Concretamente, en la adecuación del nuevo aparcamiento, que se localiza justo al lado del camino de acceso al centro de visitantes del Parque Natural, se emplearán 10.000 metros cúbicos procedentes de las obras para la construcción de los nuevos puentes del tranvía que se han levantado sobre el caño de Sancti Petri -el ramal paralelo de acceso a la CA-33 que absorberá también el tráfico rodad- y sobre el caño Zurraque, en el trazado interurbano que une los términos municipales de San Fernando y Chiclana.

El mayor volumen de tierra -6.500 metros cúbicos- se extraerá de la obra del caño de Sancti Petri. El resto, 3.500 metros cúbicos, del caño Zurraque.

La obra, además, cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente 30 días laborales, por lo que se espera que entre finales de febrero y principios de marzo esté por fin terminada.

De los trabajos de adecuación de la explanada -extendido y compactación del material, acondicionamiento de la parcela- se encarga directamente la empresa Sacyr, que de esta forma evita hacerse cargo de la eliminación de los rellenos. La actuación no implica coste alguno para el Ayuntamiento. El delegado general del área, el andalucista Francisco Romero, subrayó ayer esta cuestión. "Es todo un ejemplo de gestión", puntualizó.

"Los isleños, este verano podrán contar con una nueva e importante bolsa de aparcamiento (según los cálculos municipales, tendrá capacidad para 750 vehículos) sin que le haya costado un euro al Ayuntamiento y gracias al acuerdo conseguido con la empresa adjudicataria del tranvía y la autorización de Medio Ambiente, que aprobó el proyecto enseguida al entender que es beneficiosa y totalmente compatible con el Parque Natural y el uso del centro de visitantes, que también se beneficiará de dicho aparcamiento gratuito", explicó.

La actuación está cuantificcada en más de 150.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios