San Fernando

Técnicos de Cultura de la Junta harán un estudio de Punta Cantera

  • El PSOE se reúne con el consejero de Cultura para explicarle la importancia de declarar BIC toda la zona · En el encuentro estuvo el historiador López Moreno

El Partido Socialista (PSOE) prosigue con su respaldo a la iniciativa para que se declare Punta Cantera como Conjunto Histórico. Para ello, representantes andaluza y de la formación local, junto a Miguel Ángel López Moreno, impulsor del manifiesto para el reconocimiento de los Polvorines, mantuvieron un encuentro hace unos días con el Consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata. Su intención es buscar adhesiones a esta idea, que ya cuenta con un amplio apoyo de los ciudadanos de San Fernando.

Durante el transcurso de la reunión, en la que estuvo presente la concejala Patricia Cavada, el consejero mostró su disposición a apoyar esta propuesta. Plata aseguró que se proseguirá con la tramitación de la presentación de la proposición no de ley para que se posicione el Parlamento andaluz y la Junta pueda iniciar el expediente para que Punta Cantera pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El consejero también anunció que se encomendará a una comisión técnica de la Direccion General de Bienes Culturales un estudio previo de la zona.

Se cumple así, recuerda el PSOE en una nota, unos de los compromisos adquiridos por el portavoz de la formación, Fernando López Gil, y los parlamentarios andaluces María de Cózar y José Luis Blanco tras la visita a los polvorines de Punta Cantera a principios de septiembre.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de no privatizar la gestión de Punta Cantera en un futuro y buscar un modelo de desarrollo que vele por el interés público y la sostenibilidad de Polvorines tanto desde un punto de vista económico como medioambiental. López Moreno explicó al consejero el valor de los polvorines, poniendo especial énfasis en la importancia de la concentración de éstos en una misma zona. Además, recordó al Plata que en la actualidad los Polvorines están afectados por Costas y sus edificaciones están protegidos por el PGOU, pero no su conjunto, punto este del todo necesario para proteger todo el entorno.

Por su parte, Cavada mostró su satisfacción ante la actitud positiva del consejero de Cultura. También reiteró el apoyo del PSOE al manifiesto para la declaración BIC de Punta Cantera. "Una vez más el PSOE demuestra su compromiso, por un lado, con la ciudad; y por otro lado, con los ciudadanos de San Fernando, ciudadanos comprometidos de los que ha partido esta iniciativa", señaló. La edil socialista respondió a las críticas de Daniel Nieto hacia López Gil en las que aseguraba que la intención socialistas era que la Junta controlara el futuro de la zona. "Fernando hace mucho tiempo que viene trabajando en un proyecto para la zona, un proyecto trabajado con la ciudadanía y con distintos colectivos siempre pensando en un equilibrio", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios