Provincia de Cádiz

Un proyecto innovador plantea la conexión de las dos depuradoras

  • Una delegación europea visitará en junio la localidad para estudiar con los técnicos de Chiclana Natural la posibilidad de una actuación que mejorará la eficacia de las EDAR

La política de investigación, innovación y desarrollo que viene poniendo en práctica en los últimos años la empresa municipal Chiclana Natural ha dado lugar a que sus iniciativas y proyectos despierten el interés no sólo en el ámbito nacional sino también europeo.

Así, si hace apenas unas semanas técnicos de primer nivel internacional visitaban la depuradora de El Torno y los terrenos anexos que albergarán el proyecto All-Gass de cultivo de algas para la generación de biodiésel y otros productos de alto interés ecológico; ahora, una delegación europea será la que visitará la localidad durante los próximos días 1 y 2 de junio para estudiar las posibilidades de colaboración con la empresa municipal Chiclana Natural en un proyecto de conexión entre las depuradoras de La Barrosa y El Torno.

Su materialización, según fuentes de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, "conllevaría la construcción de una triple tubería que uniría ambas instalaciones a lo largo de un trazado aproximado de unos diez kilómetros, así como de las infraestructuras que harán posible el funcionamiento del complejo resultante de la conexión".

Esta iniciativa, pionera a nivel internacional, "permitiría cumplir con tres importantes objetivos que", destacaron,, "ningún complejo de características similares al que se pretende materializar en Chiclana ha logrado abarcar hasta la fecha".

Dicha actuación, "por un lado aumentaría las posibilidades de depuración de aguas residuales, ya que las dos estaciones depuradoras de aguas residuales funcionarían como si se tratasen de una sola. Dicha conexión entre instalaciones permitiría el trasvase de agua de una a otra en función de las necesidades de depuración de cada una de ellas".

"En segundo término", añadieron, "se incrementaría el aporte de agua de riego con destino a los campos de golf del municipio, que actualmente dependen de la capacidad de depuración de la EDAR de La Barrosa".

"En última instancia, aumentaría las posibilidades de suministro de CO2 necesario para el cultivo de algas destinadas a la generación de biodiesel, proyecto anteriormente reseñado y denominado All-Gass, que se implantará en la EDAR de El Torno y sus inmediaciones con la financiación de la Unión Europea".

Por tanto, la conexión entre las dos depuradoras de la localidad permitiría alcanzar el referido triple beneficio ecológico, que, una vez desarrollado el proyecto, situará a las instalaciones chiclaneras a la vanguardia en tratamiento y reutilización de aguas residuales a nivel mundial.

La delegación europea que valorará y sentará las bases de participación en este proyecto estará encabezada por Urich Rudolf (Alemania), del Instituto para la Gestión e Ingeniería Ambiental (IEE), y Valentina Villoria, de Estella Consulting, organismo con sede en Bruselas (Bélgica) que gestiona ante la Unión europea proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Urich Rudolf ha sido el diseñador de una instalación de similares características en la localidad alemana de Bad Essen y se encuentra entre el ramillete de expertos europeos de mayor prestigio en depuración de agua en Europa. En dicha delegación también se integran distintos responsables de la empresa pública de agua Trink Wasser, que gestiona las instalaciones de Bad Essen.

La unión de los esfuerzos de las empresas que protagonizarán la visita persigue la implicación de la Unión Europea en la financiación del proyecto a través de programa 'Life+', instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos de conservación del medio ambiente y la naturaleza desde 1992.

La colaboración de varios socios de diferentes países de la Unión Europea en este tipo de iniciativas es una de las condiciones que exige el organismo medioambiental europeo Life+ para hacer factible la financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios