La Junta apoya otra vez a los afectados por el ERE en Alestis
Jiménez Barrios pide a la dirección que retire el expediente · Primer día de huelga que se desarrolla sin incidentes · Los empleados acampan frente a la factoría
A las seis de la mañana de ayer comenzó la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de Alestis Aerospace DyT, ubicada en El Puerto, para intentar que la dirección de la compañía retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la firma aeronáutica, y que afecta a 195 trabajadores, todos procedentes de la antigua Delphi.
Pese a que en jornadas anteriores se había producido la quema de neumáticos en la entrada de la planta portuense, ayer, como indicó el presidente del comité, Pedro Lloret, "no se produjeron incidentes; hubo un piquete informativo explicando al resto de compañeros nuestra postura y pidiéndoles que no entraran a trabajar, y muchos se han solidarizado con nosotros". No impidieron la entrada a los empleados de Alestis procedentes de la antigua SK-10 Andalucía, que se incorporaron a su puesto de trabajo.
Durante todo el día de ayer y está previsto que hoy viernes también, los operarios permanecen acampados delante de la planta portuense, a la espera de los resultados de una reunión que se celebrará, en principio, el próximo lunes a las cinco de la tarde. De no producirse avances en la negociación (hay que recordar que el comité pide la retirada del ERE y su conversión en ERE temporal), las protestas podrían intensificarse.
Precisamente, el nuevo delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, se reunió ayer con el comité de empresa que representa a los trabajadores afectados por el ERE. Tras dicho encuentro, el representante de la Junta les trasladó su apoyó en sus reivindicaciones para la retirada del ERE que pretende aplicar la empresa sobre 195 trabajadores.
La Administración andaluza informó en un comunicado de que en el encuentro, Manuel Jiménez Barrios trasladó a los trabajadores el respaldo de la Junta de Andalucía a la petición sindical de convertir el ERE en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) puesto que consideran que "la actual falta de trabajo es coyuntural".
Asimismo, el delegado del Gobierno instó a la empresa a "que reconsidere su postura y a que negocie con en el conflicto laboral, abandonando posturas intransigentes". Jiménez Barrios recordó que Alestis es una empresa "en cuyo accionariado es mayoritario el capital privado, con una participación accionarial de la Junta de Andalucía de un 19,9 %".
No es la primera vez que representantes de la Junta de Andalucía se posicionan en este mismo sentido. El primero fue, hace ya más de un mes, el consejero de Innovación, Antonio Ávila, quien entonces solicitó a la dirección de Alestis que "dejase en suspenso" el expediente. Más tarde, fue el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien se hizo cargo directamente de la mediación entre las partes y exigió, en la misma línea, la retirada del ERE. El pasado miércoles, fue el parlamentario andaluz Luis Pizarro el que abundó en el mismo sentido.
Pese a todos estos requerimientos, la dirección de la empresa sigue sin dar su brazo a torcer. En las negociaciones que mantiene con los representantes sindicales y la mediación de Empleo, la dirección de Alestis se remite a pedir más tiempo para seguir hablando de la situación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas