Blanco visita la estación de Algeciras tras su remodelación integral
El ministro de Fomento también ha informado de que ya han finalizado las obras de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-San Pablo
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha realizado este sábado una visita a la estación de Algeciras para comprobar las mejoras experimentadas por las instalaciones, tras las obras de remodelación integral desarrolladas.
Las obras, que han supuesto una inversión de 4.150.549,1 euros, se han centrado en la modernización del vestíbulo de la estación, así como en la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la salida a la zona de los andenes.
De esta manera, en la zona del vestíbulo ha sido sustituido el solado por otro de granito pulido en dos tonalidades, y se han revestido las paredes con madera. Además, se han chapado en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se ha instalado un falso techo continuo y nueva iluminación con lámparas de bajo consumo. También se han restaurado las carpinterías existentes y mejorado los aseos públicos de la planta baja.
De manera complementaria, se ha instalado un ascensor entre la planta alta y el vestíbulo, lo que contribuye a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Además, se han recrecido los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los trenes, incorporando elementos tales como nuevos bordillos y bandas de proximidad.
Por su parte, la restauración de las marquesinas en la zona de andenes se ha realizado mediante un tratamiento de óxidos en la estructura metálica y el empleo de nuevos materiales de cobertura y drenaje, además de la instalación de nueva iluminación integrada.
Por último, se ha reparado la zona de toperas, donde también se han colocado barandillas de protección en acero inoxidable y una rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad al aparcamiento desde la zona de andenes.
En el exterior de la estación, además de haberse renovado el revestimiento de la fachada, se ha instalado una escalera de evacuación y se ha impermeabilizado la cubierta. Además, se ha colocado una nueva solería.
Asimismo, se han renovado las instalaciones de climatización y electricidad, al tiempo que se ha mejorado la red de protección contra incendios con la incorporación de nuevos elementos.
Obas de renovación Ronda-San Pablo
Por otra parte, José Blanco también ha explicado que ya han finalizado las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz, a lo largo de un total de 59,6 kilómetros. Estos trabajos han supuesto una inversión de 176 millones de euros.
Con estas actuaciones se consigue aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha efectuado un tratamiento integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura de cara a una futura electrificación.
Otro de los principales atributos de esta obra es la mejora de la seguridad de la circulación ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de protección contra deslizamientos, caída de rocas e inundaciones, así como por el nuevo sistema de control de tráfico implantado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas