Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

"Seguimos vivos y coleando"

  • El PSOE de Cádiz obvia las encuestas y se conjura para ganar las municipales de mayo "y seguir siendo el referente de los más necesitados" · Rubalcaba insiste en que la creación de empleo es la prioridad

El PSOE de Cádiz hizo ayer un ejercicio de abstracción para obviar la lluvia de encuestas que viene a atestiguar, cada vez con más vehemencia, que su gran adversario político, el PP, le sigue ampliando la diferencia en Andalucía en cuanto a intención de voto se refiere. Ajenos a estos sondeos, los socialistas convirtieron el acto preelectoral de ayer en la capital gaditana en una conjura para autoconvencerse de que ganarán los comicios municipales del próximo 22 de mayo y que ello les permitirá "seguir siendo el partido que mejor defiende los intereses de los más desfavorecidos".

Precisamente, la asistencia a los que más atenciones precisan y la creación de empleo se convirtieron en el denominador común de las diferentes intervenciones llevadas a cabo en el acto de ayer, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz y que sirvió para la presentación en sociedad de los candidatos a las alcaldías de los 44 municipios de la provincia y de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

"Seguimos vivos y coleando". La frase, pronunciada en el tramo final de su discurso por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, vino a resumir el mensaje que esta formación quiso lanzar ayer a sus militantes: que nada está perdido, que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de los gaditanos y que si moviliza a su electorado y combate el fantasma de la abstención, la victoria puede caer de nuevo del lado de los socialistas, tanto en las municipales que se celebrarán en menos de tres meses como en las elecciones andaluzas y generales previstas en principio para marzo de 2012.

Aunque el sondeo publicado ayer por las nueve cabeceras del Grupo Joly, que dan al PP una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE en intención de voto en Andalucía, formaba parte de todas las conversaciones en los corrillos socialistas, nada de ello se dejó traslucir desde el estrado. Si acaso, el único que hizo referencia a ello fue el propio Cabaña, cuando en tono irónico dijo que las encuestas se hacen "para que los del PP pasen tranquilos el Día de Andalucía".

Bien al contrario, tanto el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. como el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, como el propio Cabaña apostaron abiertamente por el optimismo y por elogiar las inversiones realizadas en la provincia por las administraciones gobernadas por los socialistas. "Tenemos que explicar a la gente lo que hemos hecho, que es mucho, pero sobre tenemos que explicar lo que vamos a hacer", destacó en clave de futuro Pérez Rubalcaba. El también ministro del Interior y diputado por Cádiz aseguró que toda la política socialista gira y seguirá girando en torno a la creación del empleo porque el paro, dijo, es "el mayor dolor de España".

El número dos del Gobierno reconoció que el país está atravesando una crisis "muy profunda" que precisa, para combatirla, de medidas especiales y reformas profundas basadas en la austeridad. Las reformas laboral, del sistema financiero, de la Formación Profesional o de las políticas activas de empleo, junto con las nuevas "y complejas" medidas aprobadas recientemente para ahorrar petróleo y energía buscan, según Rubalcaba, "crear empleo y garantizar la sanidad gratuita, la enseñanza, la atención a los dependientes y las pensiones" .

En ningún momento quitó importancia el vicepresidente del Gobierno a las citas electorales de este año y del venidero. Es más, dijo que no son "un cruce más en el camino" sino "una encrucijada en la que está en juego el progreso". Y para garantizar que las riendas seguirán estando en manos del PSOE consideró fundamental la lucha contra la abstención que es, aseguró, "el mayor adversario de los socialistas, más incluso que el Partido Popular".

Tras asegurar que la inactividad del líder del PP, Mariano Rajoy, es mala para España, Rubalcaba se mostró convencido de que las reformas aprobadas por el Gobierno no cambiarán las señas de identidad del PSOE "porque somos un partido de trabajadores que defiende siempre a los trabajadores", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios