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Provincia de Cádiz

Medio Ambiente impide la ampliación del puerto de Tarifa

  • Las causas del rechazo no se conocerán hasta su próxima publicación en el BOE

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha emitido una resolución desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Una noticia que ha traído frustración a técnicos, estudiosos, a quienes veían en este relleno portuario una fuente de empleo y al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, que dejará en manos del consejo de administración de la entidad la decisión de abandonar un proyecto en el que llevan trabajando desde 2004 y que ya sufrió grandes modificaciones para minimizar el impacto ambiental sobre las mareas y la Isla de las Palomas.

El presidente contó ayer la noticia a la prensa local, aunque el máximo representante del Organismo Público Puertos del Estado, Fernando González Laxe, se la comunicó el pasado lunes en Madrid. "Es una resolución que acatamos pero no compartimos", declaró Morón, que explicó que en su experiencia en la Autoridad Portuaria no conoce proyecto que se haya realizado con "tantísimos estudios" como éste. Han sido un total de 26, en los que han participado las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla, "y ninguno de los estudios concluye con que el proyecto no sea viable". El presidente de la APBA se refirió a felicitaciones de científicos participantes en estos estudios por la innovación en el planteamiento del dique de abrigo, curvo y permeable, que permitía la navegación segura dentro de la dársena comercial y la renovación de las aguas a la Isla de Las Palomas. Además, recordó que el Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc) verificó con un modelo reducido recientemente la operatividad del diseño.

El MARM ha rechazado así las 22 hectáreas de relleno y las 14 de dársena con cuatro atraques de fast-ferries y otras de cruceros que, según el estudio de la Universidad de Cádiz podría haber creado en 2015 unos 2.652, entre directos, indirectos e inducidos. Un proyecto que queda en el aire y que surgía ante el incremento de tráfico de pasajeros. Morón manifestó ayer, además, que de octubre a enero, fechas fuera de la conocida Operación Paso del Estrecho, el tráfico de pasajeros desde Tarifa ha crecido un 17% y el de vehículos, un 15%. Datos que ensalzan a Tarifa como el tercer puerto peninsular de España en tráfico de viajeros, y el segundo en cuanto al transporte de vehículos en régimen de pasaje y que se alejan de las acusaciones que hablaban de un puerto nuevo para unas semanas al año.

Las causas por las que el MARM ha decidido rechazar el proyecto se conocerán cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. Antes, el presidente agradeció el apoyo de los ciudadanos que se mostraron a favor del proyecto, así como a las instituciones, palabras que suenan a abandono del proyecto. "No se nos ocurren qué más estudios hacer. Pero no quisiera tomar una decisión personal sobre la continuidad del proyecto. Lo que he comentado con la Junta de Andalucía y con Puertos del Estado es que vamos a someter la situación a la consideración de nuestro consejo de administración, donde están representadas las dos administraciones y ahí se adoptará la decisión que convenga", declaró Morón.

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