Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Calculan que la Junta debe 11 millones del plan de empleo 'Atipe'

  • El Colegio de Graduados Sociales estima que no se han pagado casi 2.000 contratos convertidos en indefinidos · La Junta lo niega y dice que se paga hasta que se agota el presupuesto

Hace justo tres años, el 15 de mayo de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la puesta en marcha de las Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo, las conocidas como Atipe. Con la sombra del fracasado Plan de Empleo de Cádiz (Plemca) muy reciente, la Administración autonómica desarrollaba otro plan similar, pero para toda Andalucía. En total eran nueve comarcas desfavorecidas de toda la comunidad las que se beneficiarían de esta apuesta por el empleo, una apuesta que, entre otras medidas y al igual que ocurrió con el Plemca, subvencionaba la conversión de contratos indefinidos. Tres años después, apenas se han producido esos pagos.

Entre las medidas 'estrella' de las Atipe se encontraba la de ofrecer ayudas por la contratación indefinida. Concretamente, el acuerdo decía: "Las ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros por cada contrato indefinido que se formalice, frente a la horquilla de 3.000-4.750 euros fijada para toda la comunidad autónoma, y ascenderán a 9.000 euros en el caso de contrataciones a mujeres, jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario. También se concederán incentivos de 9.000 euros para el inicio de la actividad autónoma".

Pues desde entonces hasta la fecha, la Junta de Andalucía apenas ha pagado esas contrataciones. Según datos del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, se calcula que las cantidades adeudadas en concepto de contratación indefinida rondan los 11 millones de euros. El presidente de este organismo, José Blas Fernández, explicó a este periódico que "hay 250 colegiados en la provincia de Cádiz y, de media, cada uno de ellos tiene pendiente de resolución 44.000 euros. A ellos habrá que unir los expedientes que hayan presentado las empresas por su cuenta, sin la tramitación de nuestros profesionales". En total, calculan que pueden estar afectados unos 2.000 empleos.

Hay que recordar que las zonas de actuación de las Atipe en la provincia de Cádiz eran tres: Jerez-Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir (esta última, compartida con Sevilla).

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales, José Blas Fernández lamentóque se produzca esta situación "después del engaño que supuso el Plemca, que dejó sin pagar un buen número de millones; ahora se une la falta de pago de las Atipe, y lo que van a conseguir es que nadie se fíe de las administraciones porque, ¿quién va a volver a hacer indefinido a un trabajador a cambio de una subvención después de esto?".

Por ello, según Fernández, "la inseguridad jurídica que esto produce no puede quedarse así". El Colegio de Graduados Sociales se plantea, al igual que hizo con los impagos del Plemca, acudir al amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y tampoco descartan acudir a los tribunales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios