Provincia de Cádiz

Los grandes proyectos olvidados

  • Grandes proyectos, instalaciones judiciales o infraestructuras siguen esperando a que las administraciones se pongan de acuerdo · La Ciudad de la Justicia en Cádiz, el poblado de Sancti Petri en Chiclana o la A-48 hasta Algeciras son algunos ejemplos

En una provincia tan necesitada de infraestructuras y determinados servicios como la de Cádiz, la realidad es dura: proyectos que deberían estar ya en funcionamiento no están acabados, en el mejor de los casos, y muchos ni tan siquiera han comenzado. En estas líneas aparecen sólo algunos de esos proyectos, tal vez los más significativos, pero no los únicos

1. Cádiz. De Puerto América a la Ciudad de la Justicia

A pesar de su reducido tamaño y de la necesidad de equipamientos que tiene la capital, ésta acumula numerosos proyectos cuyo desarrollo se alarga durante años. Hay dos que se acercan peligrosamente a los veinte años. La Ciudad del Mar se ideó para el Mundial de Vela de 1992 pero nunca se término. El esqueleto del edificio, lleno de pintadas, es el mejor ejemplo de la dejación de las administraciones. Ahora la Autoridad Portuaria pretende recuperar la concesión del suelo, en manos del Ayuntamiento. Los mismos años tiene la tercera fase de la ampliación del Museo de Cádiz, aún pendiente. Su conclusión era una de las grandes apuestas culturales de la Junta para el 2012, que no se cumplirá. Otra de las grandes obras que no acaban de iniciarse, pese a su importancia para toda la ciudadanía, es la Ciudad de la Justicia. Se anunció por primera vez en 2001. Ahora la Junta anuncia que la construcción se iniciará en 2010, pero no se da fecha de finalización. Con igual carácter provincial, Cádiz lleva escuchando desde hace años el inminente inicio de las obras del Hospital Regional así como los trabajos del nuevo hotel de lujo en Valcárcel.

  

2. Jerez. La gran parra que daría sombra al Museo de la ciudad

Una de las bodegas más coquetas de la ciudad, de la familia Valdespino, fue adquirida por el Ayuntamiento en los años en que pacheco era responsable de Urbanismo. Allí  tendría que ir el Museo de la Ciudad. El proyecto, del arquitecto Ramón González de la peña, era rompedor, puro minimalismo respetando en su interior el ambiente bodeguero.  El proyecto tuvo los parabienes de Europa que, a través de Interreig III transfirió tres millones para su ejecución. Europa ya ha preguntado por el Museo y por los fondos transferidos porque desde hace meses la obra está totalmente parada.

3. El Puerto. La estación de autobuses sigue siendo una marquesina

La estación de autobuses sigue siendo una pobre marquesina junto ala estación de Renfe. Pese a que ADIF cedió sus terrenos y que en cada presupuesto de la Junta hay una pequeña partida para el proyecto, las obras no acaban de empezar. No es  un proyecto olvidado, es más bien un proyecto dormido al que la Administración da migajas para dar la sensación de que lo tienen en mente. Lo cierto es que no acaba de arrancar.

4. Chiclana. Estación de autobuses y poblado de Sancti Petri

En Chiclana, uno de los proyectos que más retrasos acumula y que una mayor repercusión tendrá para la ciudad una vez que se desbloquee es la puesta en valor del poblado de Sancti Petri, una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace varios lustros, tras la desafectación de los terrenos por parte del Ministerio del Interior, y que aún hoy permanece a la espera de que las administraciones competentes lleven a cabo los trámites necesarios para concretar las actuaciones.

Otra iniciativa con demora es la construcción de la estación de autobuses, un proyecto del que se viene hablando desde mediados de los 90 y que ha pasado ya por multitud de etapas y vaivenes, sin que aún se haya puesto ni tan siquiera la primera piedra. En la actualidad lo único que existe es el apeadero en la Plaza de Andalucía, emplazamiento que carece incluso del equipamiento básico para este tipo de servicios, como una simple marquesina. No menos destacado es el retraso en la construcción de los dos nuevos centros de salud previstos desde hace años en la localidad. Asimismo, el empresariado local y provincial continúa pendientes de que se ponga en marcha el parque industrial de Miralrío. Por último, y aunque la pasada semana la Agencia Andaluza del Agua hizo público su compromiso de impulsar el proyecto, se encuentra la presa contra avenidas, proyecto que debe acabar con el riesgo de inundaciones y que se antoja clave para el desarrollo de viviendas de VPO en la ribera del río.

5. San Fernando. Sigue sin llegar la rehabilitación del Ayuntamiento

Uno de los casos más flagrantes de estos supuestos despistes en San Fernando es la rehabilitación integral del Ayuntamiento. Esta reforma hubiera sido clave en la conmemoración de los fastos del Bicentenario tan sólo dentro de unos meses y, sin embargo, sigue hoy a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía y de resolver su financiación, inasumible para el Consistorio isleño, que tendría que aportar casi nueve millones de euros. En el capítulo medioambiental, la regeneración de la playa de La Casería es una de las intervenciones más necesarias y sin embargo guardadas en el cajón de Demarcación de Costas. Y en el de equipamiento público, la construcción del Palacio de Justicia, que cuenta con consignación presupuestaria, pero la obra sigue sin visos de arrancar, a pesar de que el estado de las instalaciones actuales es deplorable. Por último, la concertación pública integral del hospital de San Carlos, que actualmente sólo tiene abierto al uso civil una decena de especialidades. Es la única ciudad de estas dimensiones que no cuenta con hospital propio en toda Andalucía. Por otro, en la parcela del desarrollo turístico, la liberación de los terrenos militares que ocupan una inmensa cantidad de terreno en Camposoto. Aunque esto, más que un proyecto olvidado, es una realidad denegada.

6. Puerto Real. Un solar para los nuevos juzgados desde 2005

El proyecto de construcción de los nuevos juzgados en Puerto Real sigue todavía constituyendo una iniciativa que permanece en el aire, a pesar de que hace cinco años que se viene hablando de ella y después de varios anuncios realizados desde la Administración autonómica. Ya en el año 2003,  el Ayuntamiento puertorrealeño inició el expediente para la cesión de suelo. Tanto en marzo como en junio de 2004, el pleno de la Corporación da forman y aprueba el ofrecimiento del solar destinado para albergar las nuevas instancias judiciales. En abril de 2005, la Consejería de Justicia resuelve aceptar la donación de los terrenos cedidos. Posteriormente, en mayo de 2007, se presenta ante el Ayuntamiento de Puerto Real el proyecto básico de los nuevos juzgados de cara a obtener la licencia de obra necesaria. El Ayuntamiento da el visto bueno y solicita el obligado estudio de seguridad, algo que hasta la fecha no ha sido presentado, ni tampoco el proyecto de ejecución. 

7. Campo de Gibraltar. Sin hospitales en Algeciras ni en La Línea

La mayoría de las grandes infraestructuras proyectadas para el Campo de Gibraltar se encuentran paralizadas. En materia sanitaria, las dos principales actuaciones en la comarca acumulan un retraso más que notable. El caso más grave es del hospital materno infantil de Algeciras. La Junta reconoció a principios de este mes que tendrá que iniciar de nuevo el proceso de adjudicación, después de que Begar –la empresa encargada de las obras– haya presentado concurso de acreedores. La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró durante la presentación del proyecto que las obras comenzarían en la primavera de 2008 y que el hospital entraría en servicio en 2010. Sin embargo, todavía no se ha puesto ni la primera piedra.  

La primera piedra del nuevo hospital de La Línea tampoco se ha colocado todavía aunque estaba previsto que las obras se iniciaran este mes de septiembre después de años paralización a causa del retraso del Ayuntamiento a la hora de entregar el suelo a la Junta. Otra obra que debería estar casi acabada y que todavía no ha empezado es la de la Ciudad de la Justicia de Algeciras. La Junta aseguró que los trabajos empezarían a finales de 2007 y que el plazo de ejecución sería de 24 meses.

Respecto a las comunicaciones, las dos principales actuaciones del Gobierno central –la variante de la A-7 y la A-48– siguen enfrascadas en los trámites administrativos.  La A-48 entre Vejer y Algeciras está pendiente de la declaración de impacto ambiental. El Gobierno central auguró que, en el mejor de los casos, la autovía estaría finalizada en 2016.

8. La Sierra. La planta de biodiesel en la azucarera de Jédula

Cuando cerró la azucarera de Jédula por la crisis remolachera se intentaron apaciguar los ánimos hablando de un gran planta de biodiesel, donde iría a parar el cultivo. Contaba con todos los parabienes de la Administración y de Ebro. Desde que se presentó el proyecto, nunca más se supo de lo que iba a ser una de las grandes innovaciones tecnológicas  de la provincia. Ebro Puleva renunció a la construcción porque, revisados los objetivos de la UE, se observó que la rentabilidad no alcanzaba los objetivos iniciales. Ebro apostó definitivamente por la planta de Balbilafuente (Salamanca).

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