Provincia de Cádiz

El centro de interpretación de El Charcón está ya listo para funcionar

  • Diputación entrega las obras de este emplazamiento, cuya entrada en servicio está prevista en breve. Este centro se enmarca en el programa Cultur-Cad

La Diputación de Cádiz entregó ayer las obras del centro de interpretación del dolmen de El Charcón, en El Gastor.

La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, conoció ayer las prestaciones del Centro de Visitantes del Dolmen 'El Charcón', junto a la alcaldesa de la localidad, Silvia Muñoz (PP) y el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Fernando Pérez (PSOE).

Los responsables públicos aprovecharon la ocasión para participar en una jornada de puertas abiertas, anterior a la entrada en servicio del centro prevista para próximas fechas.

El edificio de una sola planta, construido en madera y con amplias zonas acristaladas que permiten la observación del entorno, tiene una inversión de 300.612,21 euros consignada en el programa Cultur-Cad. Diputación, con recursos propios, y los fondos europeos Feder son las fuentes financieras de este nuevo bien que gana el municipio gastoreño.

El promotor de la actuación es el IEDT de Diputación. Por su parte, la Mancomunidad de la Sierra ha sido la entidad que ha administrado dicha intervención.

El centro se ubica en la margen izquierda del embalse El Gastor-Zahara. Se ha actuado en una superficie de 1.000 metros cuadrados, de los que 300 corresponden al espacio expositivo del inmueble y los otros 700 a un exterior de notable valor paisajístico y medioambiental: un enclave que en esencia es un privilegiado mirador con la sierra de Grazalema al sur, el Tajo del Algarín y la Sima de las Grajas al noroeste y el conjunto histórico de Zahara de la Sierra al oeste.

Las propuestas informativas y museísticas se articulan en cuatro unidades temáticas: cultural, con especial dedicación a los yacimientos dolménicos y la relevancia arqueológica del municipio, además de divulgar la figura de Diego Amaya Flores (Diego el de El Gastor) como personaje más popular en la historia local; etnográfica, con la difusión de las festividades locales así como un patrimonio singular -en este caso musical- como es la gaita gastoreña; la naturaleza, con una descripción de los espacios de interés medioambiental atendiendo a la geología, flora y fauna del lugar; y la unidad turística desde la que se indican rutas indispensables para el visitante. Poemas y textos literarios del autor local Manuel Roldán Piqueras 'Veterín', engarzan las distintas secciones y recrean los elementos expositivos.

El centro reúne un área dedicada a los servicios y un espacio interpretativo, con un área de consulta interactiva, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios