Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

Costas aprueba el proyecto para la recuperación del Zaporito

  • La intervención en el molino de mareas se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones, en un trámite que supone un nuevo impulso para esta actuación

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico ha dado ya su visto bueno al proyecto técnico para la recuperación ambiental del molino de mareas del Zaporito, que se encuentra ya en su fase de información pública y resolución de alegaciones (en los próximos días, de hecho, se espera la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia).

Tras años de espera -las últimas noticias del proyecto se remontan al año 2004, hace cuatro años, cuando Costas encargó la redacción del proyecto- este nuevo trámite supone un impulso para relanzar esta actuación que se promueve desde mediados de los 90.

El proyecto comprende tanto el molino de mareas como el caño del Zaporito -actualmente muy degradado- que forma parte de la red de canales que configuran la zona de marisma de la Bahía de Cádiz. Pero la actuación propuesta incluye también el entorno más inmediato en continuidad con el núcleo urbano de La Isla, próximo a los nuevos tramos de la Ronda del Estero que se pusieron en funcionamiento hace ya un par de años.

Según Costas, la actuación se justifica por la necesidad de recuperar esta edificación -el molino de mareas- que se encuentra en pésimas condiciones, relegado al más completo abandono desde hace años, así como sus alrededores con soluciones ambientalmente sostenibles de forma que se consiga frenar el proceso de degradación del caño en la actualidad.

El proyecto aprobado recientemente por Costas incluye entre sus objetivos específicos la recuperación de la batimetría original del caño del Zaporito, que presenta problemas de colmatación. Para ello se dragará y se retirarán las acumulaciones de fangos hasta conseguir la limpieza general del mismo y restituir el régimen hidrodinámico de toda la zona, consiguiendo de esta manera que la marea vuelva a penetrar en el molino.

Durante la intervención se acometerá también la restauración del muro original que delimitaba el antiguo muelle del puerto. Se abordará la restauración estructural de la edificación del molino y de todo lo concerniente a su sistema de ingeniería hidráulica, como los mecanismos de la compuertas para facilitar el paso del agua.

La actuación incluye la adecuación paisajística del entorno -que actualmente se encuentra también en un lamentable estado de conservación- y su adecuación para el uso público.

Desde Costas se pretende impulsar con esta restauración tanto la visita como el uso didáctico de los elementos de relevancia arquitectónica, histórica y cultural que se pueden contemplar en el edificio.

El proyecto no se olvida del cercano sendero del Carrascón -actuación también promovida por Costas que actualmente se encuentra en marcha- y apuesta así por conseguir una continuidad ambiental del caño del Zaporito con los espacios naturales adyacentes, como el citado paseo peatonal. De esta forma, se pretende también impulsar el uso y disfrute de todas estas instalaciones .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios