Provincia de Cádiz

La SEO alerta de que los molinos siguen siendo peligrosos para las aves

  • La Sociedad Española de Ornitología cree que la evaluación del impacto ambiental de los parques eólicos no es la adecuada y edita un manual para paliarlo

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) demuestra -según la organización- "el bajo nivel de los estudios de impacto ambiental" de los parques eólicos y que "los resultados de los planes de vigilancia confirman que los que están en funcionamiento suponen un impacto inasumible para las aves", según informó ayer la sociedad mediante un comunicado.

La SEO entiende que, "por un lado existe una desidia por parte de las administraciones a la hora de exigir estudios de impacto ambiental de calidad y, por otro, no existen unas directrices comunes para evaluar el impacto ambiental de los parques eólicos".

De la anterior situación -dice la SEO- ha resultado "la aprobación de parques eólicos con unos estudios que no permiten conocer el impacto ambiental". SEO/BirdLife dice haber analizado 116 estudios "demostrando su baja calidad". Todos corresponden a parques eólicos extremeños, "pero sus resultados son extrapolables a algunos de los instalados en la provincia de Cádiz, donde, en plena ruta migratorias de aves, el riesgo es mayor", según explicó a este periódico Juan Carlos Atienza, coordinador de conservación de la sociedad.

La organización tiene documentada la muerte de al menos ocho alimoches -una especie en peligro de extinción- a causa de las aspas de aerogeneradores implantados en la provincia. Otras de las especies afectadas por este peligro en territorio gaditano son el buitre leonado y el cernícalo primilla. "SEO fue la primera organización en hacer un estudio de impacto serio de los molinos de Tarifa sobre las rutas migratorias del Estrecho. "La conclusión fue que nunca debieron de ponerse allí", añade Atienza.

En cualquier caso, la organización recuerda su posición "a favor del ahorro energético y el empleo de energías renovables con el objeto de luchar contra el cambio climático". Sin embargo, reconoce que muchos proyectos de energías renovables "son proyectos industriales que pueden tener un impacto negativo sobre la biodiversidad y el territorio, que debe ser evaluado y minimizado al máximo".

Para intentar solucionar este problema, SEO/BirdLife ha editado, mediante una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un manual para hacer una adecuada evaluación de impacto de los parques eólicos. Bajo el título Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos, la organización ya lo ha presentado a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y a la Dirección General de Calidad Ambiental y anuncia que pedirá su utilización en el procedimiento de impacto ambiental.

La organización pide que las comunidades autónomas adopten el manual como directrices obligatorias para evaluar el impacto de los parques eólicos, o en su defecto unas similares que aseguren la calidad de los estudios de impacto ambiental. Demanda una planificación autonómica de la implantación de la energía eólica que incluya una evaluación ambiental estratégica y unas zonas de exclusión que aseguren la conservación de aves y murciélagos. Exige transparencia por parte de las administraciones y promotores para conocer el impacto real de la energía eólica. Por último, insta a que no se permita la fragmentación de los proyectos y que todos aquellos que tienen más de 50 MW sean evaluados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios