Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Malestar vecinal por la colocación del primer aerogenerador de Vejer

  • La visión de la máquina desde el mirador de La Corredera ha provocado críticas en la población · El alcalde defiende su repercusión económica y medioambiental

El izado de la primera torre del parque eólico de Tejonero mediante una gigantesca grúa ha generado múltiples críticas entre los vecinos de Vejer que ayer contemplaban la operación desde el mirador de La Corredera. Ya se ha ensamblado la primera torreta y el rotor, estando pendiente la colocación de las palas.

La imagen que ofrece la gran torreta ha decepcionado a muchos vecinos, que han expresado su malestar al considerar que el parque eólico provocará que se pierda "el encanto paisajístico de ese mirador vejeriego, desde el que se contempla una parte importante del interior de la comarca de la Janda".

Desde esa zona ya se divisaban con cierta nitidez otros parques eólicos instalados en los municipios de Medina, Paterna y Alcalá de los Gazules, y que por las noches son más destacados y localizables, al producir cada torre unos periódicos destellos visibles a decenas de kilómetros de distancia.

El parque de Tejonero supondrá la colocación de 16 aerogeneradores que producirán unos 32 megavatios de potencia eléctrica. A dichas instalaciones, se unirá en breve la colocación de otros 9 molinos aerogeneradores que producirán 18 megavatios de potencia en el parque eólico Mostaza, también dentro del término municipal de Vejer.

Para poder realizar estas instalaciones fue necesaria la firma de un convenio, a cuyo acto acudió en julio del pasado año la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, y un responsable de la empresa promotora Desarrollos Eólicos.

Según destacó entonces el alcalde de Vejer, el socialista Antonio Jesús Verdú, "además del empleo que se cree, el municipio se beneficiará de 13.000 euros por megavatio que se produzca durante la vida útil de estos parques sólo por la instalación, a los que se sumarán otros 2,3 euros por cada kilovatio anual, lo que puede representar unos 600.000 euros ahora, y unos 120.000 euros por año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios