Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Provincia de Cádiz

Arrancan las obras del Plan de Utilización del Puerto de Barbate

  • Los trabajos de construcción del nuevo varadero darán empleo a 190 personas durante los próximos meses

"Las dudas se han disipado, y lo que aquí se construirá será un gran varadero y un gran puerto". Con estas palabras arrancaba la intervención del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que sigue de baja médica, pero que en sillas de ruedas asistió a la colocación de la primera piedra de este proyecto, que deja atrás "fantasmas de que dicho suelo iba a ser utilizado para el almacenaje y montaje de los molinos aerogeneradores marinos para Trafalgar".

Una intervención precedida por la del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien destacó la importancia de la inversión: "Llevamos mucho tiempo trabajando en la diversificación del puerto, sobre todo lo que es gestión directa de la Junta, en lo referente a cantil, agua abrigada y la comodidad del trabajo para las empresas y empleados relacionados con el tema de la pesca".

Según el consejero, "la situación del puerto barbateño junto al Estrecho, el aumento de la movilidad y actividad deportiva y el nivel económico que se genera en torno de los puertos permite mimar y potenciar estas instalaciones, para hacerlas más competitivas desde el punto de vista de las infraestructuras y los servicios que se preste en los puertos, seremos cada vez más competitivos, y cada vez habrá más actividad económica, con todo lo que significa la actividad de la mar, y no sólo de la pesca y el tema náutico".

La gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Monserrat Badía, desgranó esta inversión que ronda los 7,8 millones de euros, de los que 5,2 millones se destinarán a la creación de 68 nuevas plazas para embarcaciones pesqueras, deportivas y de recreo, de entre los 8 y 30 metros de eslora, lo que elevará la cifra de atraques, de los 314 a los 387. Estas obras, que han sido adjudicadas a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), proporcionarán empleo a unos 190 trabajadores durante este año.

Según Badía, "el nuevo varadero, de 21.000 metros cuadrados, se construirá sobre la explanada adosada al contradique del puerto, en el extremo opuesto al muelle actual". Además, de dos nuevos fosos adaptados al tamaño de la flota censada, estas instalaciones contarán con un muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible y zona de punto limpio.

Las obras también incluirán la realización de un dragado de la zona, necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del total de los 78.000 metros cúbicos de material que se extraerá del fondo marino, la mayor parte, 50.000 metros cúbicos de arenas, se emplearán para el relleno de la zona donde se ubicarán los muelles.

A esta partida se unirá otra de 2,3 millones ara la construcción de 40 nuevos cuartos para el almacenamiento de las artes pesqueras de las distintas embarcaciones. Cada uno de los cuartos dispondrá de una superficie útil de 25 metros cuadrados, con un altillo que mejorará su capacidad de condiciones de almacenaje. La superficie total construida será de 2.362 metros cuadrados, y el proyecto incluye la urbanización general del entorno. Igualmente se prevé la rehabilitación del muro del dique de Levante, donde se repararán las zonas degradadas por el viento y el oleaje de esta infraestructura, y en las que se invertirán 218.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios