Provincia de Cádiz

Una plataforma se movilizará contra los incumplimientos de convenio en Navantia

  • La Coordinadora de Profesionales del Metal convoca asambleas en los tornos de la factoría Puerto Real a partir del próximo lunes El colectivo acusa al comité de "mirar para otro lado"

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz acordó ayer convocar asambleas en los tornos de entrada a la factoría de Navantia en Puerto Real a partir del próximo lunes, entre las 6:00 y las 10:30, informó a este periódico un portavoz de esta plataforma creada hace unos dos meses y que aglutina a trabajadores en activo y desempleados de las industrias auxiliares de los astilleros públicos.

Las protestas se convocan en demanda de que ese apliquen a rajatabla los tres turnos de ocho horas y el Convenio Colectivo de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de la Provincia de Cádiz. "Actualmente se están haciendo turnos de 12 horas, incluso sábados y domingos", aseguró el portavoz del colectivo. "Los sindicatos saben lo que sucede, pero miran para otro lado, cuando su obligación es fiscalizar el cumplimiento del convenio colectivo", añadió. "Teníamos prevista una reunión, pero nos han dado de lado", recalcó.

La Coordinadora exige el cumplimento íntegro del convenio colectivo, "que es ley, y al igual que desde abajo acatamos otras leyes, que desde arriba se acate también nuestro convenio", defienden en uno de sus comunicados. El colectivo también insta a que se cumpla el trabajo a turnos, "para conseguir frenar toda esta deriva de realización de horas extraordinarias y jornadas maratonianas en los diferentes centros de trabajo, de manera sistemática e impositiva por parte de la patronal. Trabajemos menos para intentar tener mayor calidad de vida y que podamos trabajar todos".

Además, reivindica que la formación contínua "no repercuta sobre la ya precarizada economía del trabajador, exigiéndole a este los diferentes cursos formativos para la realización de tareas en su puesto de trabajo".

A todo lo anterior añaden el cumplimiento de la normativa de seguridad, "porque al trabajo llegamos íntegros y queremos salir íntegros tanto física como psíquicamente".

La Coordinadora emitió ayer un comunicado en el que acusan al Comité de Empresa de Navantia Puerto Real de "haber estado fingiendo durante dos meses" y le insta a asumir su responsabilidad, comunicando a la autoridad laboral las denuncias oportunas, para que se obligue a las empresas infractoras a ajustarse a Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios