Provincia de Cádiz

Inquietud ante varios cánceres en el personal de Urgencias de Jerez

  • Reclaman que se haga un estudio para conocer las causas de esta concentración de casos en este hospital

El diagnóstico en apenas tres meses de varios casos de cáncer de mama entre profesionales del servicio de Urgencias del hospital de Jerez ha provocado una importante preocupación entre las trabajadoras de este área, que ya se han dirigido al servicio de Medicina Preventiva para dar a conocer esta circunstancia e intentar que se investigue si existe algún factor externo que haya causado esta concentración de casos en tan poco tiempo. La alarma existente entre las profesionales es evidente, aunque los propios sindicatos se muestran cautos, al tratarse de un tipo de cáncer multicausal y que ha aumentado considerablemente en los últimos años entre la población en general. No obstante, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han pedido que desde Medicina Preventiva se realice un estudio y todo lo que se considere necesario para tranquilizar a las trabajadoras, "porque es cierto que existe inquietud y es por otro lado lógico", señalaron fuentes de este sindicato.

En concreto han sido diagnosticadas de cáncer de mama cuatro profesionales de este área, tres enfermeras y una auxiliar de Enfermería. En el servicio se mira con recelo hacia el área de Rayos, que está situado junto a Urgencias, con su correspondiente separación, aunque desde el propio Satse argumentan, por otro lado, que de existir alguna anomalía tendrían que haberse producido también una concentración de casos de cáncer en este servicio. Aún así representantes de este sindicato se dirigieron ayer al servicio de Medicina Preventiva para interesarse por la situación. Las profesionales, sin embargo, no han quedado conformes con la respuesta de Medicina Preventiva, que en principio atribuye esta acumulación de casos de cáncer de mama a una lamentable coincidencia.

También desde la delegación provincial de Salud piden prudencia por la alarma que puede provocar un tema tan sensible y aseguran que las salas de los servicios de Radiodiagnóstico "están construidas de forma que evitan que la radiación salga al exterior, con material específico para ello, y se realizan controles periódicos de las instalaciones". En cuanto a la realización de estudios, desde la delegación indican que "habría que saber de cuántos casos se está hablando".

Hay que señalar que el comité de seguridad y salud del hospital, el órgano donde se tratan las cuestiones que tienen que ver con los riesgos laborales y donde tienen participación los sindicatos, no ha abordado aún este problema que se ha generado en las Urgencias.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, el porcentaje de curación supera el 90% cuando se diagnostica de forma precoz, según los propios datos de la Consejería de Salud. Se estima, por otro lado, que entre un 5 y un 10% del total de casos diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios