Provincia de Cádiz

El aeropuerto de Jerez se queda con un único vuelo regular a Europa

  • La aerolínea Ryanair suprime su ruta a Frankfurt y sólo conserva cuatro enlaces semanales a Londres · La terminal gaditana ha perdido en un año enlaces a París, Manchester, Madrid, Bilbao y Barcelona

La aerolínea irlandesa Ryanair suspenderá a partir del próximo 25 de octubre sus vuelos regulares entre los aeropuertos de Jerez y Frankfurt. La compañía aún no ha hecho oficial el comunicado, pero ya ha trasladado la decisión a sus trabajadores en la terminal gaditana, no ha reservado slots (espacio para aterrizajes-despegues) para afrontar esta operación y tampoco despacha ya billetes para volar entre ambos destinos a través de su página web.

La cancelación de la ruta alemana es el colofón a una pésimo año en el aeropuerto, que ha perdido en los últimos doce meses otros cinco enlaces regulares a París (Vueling), Madrid (Vueling), Manchester (Monarch), Bilbao (Spanair) y Barcelona (Clickair), casi todos los grandes avances conseguidos durante los últimos tres ejercicios.

Con estas cancelaciones, la programación de vuelos de Jerez retrocede a la paupérrima situación de 2005 y se ajusta a la de un aeropuerto sin vocación internacional y colocado en el vagón de cola de los destinos turísticos del país.

La terminal gaditana ofertará desde noviembre a sus usuarios una única ruta directa y de carácter regular con Europa. Es la Jerez-Stansted (Londres), de Ryanair, que verá reducida su frecuencia en invierno a cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos), frente a los siete de la última temporada baja.

El grueso de la programación internacional queda en manos de las aerolíneas vinculadas a touroperadores (que venden paquetes de vuelos chárter y estancias), principalmente TUIFly, Condor y Air Berlin -que mantiene vuelos a Alemania pero vía Palma-.

Las últimas decisiones de Ryanair confirman su trayectoria decadente en Jerez, donde llegó a efectuar 48 operaciones (aterrizajes y despegues) semanales y superó los 315.000 pasajeros en 2005, según las estadísticas de Aena. A partir de noviembre, la empresa apenas conservará 8 operaciones a la semana en tierras gaditanas y, sólo en los siete primeros meses del año, ha perdido un 21% de tráfico con respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en los 100.500 billetes vendidos, según Aena.

Los datos, en plena recesión del sector de las aerolíneas, convierten hoy la expectativa de que Ryanair instale una base de operaciones en Jerez en una utopía.

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