Provincia de Cádiz

El museo histórico de Navantia podrá visitarse desde mañana

  • La empresa La Maga explotará el servicio a diario, fines de semana y se podrá acceder de manera individual, en grupo y colegios

Eran muchas las voces que habían pedido que el museo histórico El Dique, en Navantia Puerto Real, pudiera ser visitado y exponer ante todos los ciudadanos los siglos de historia naval de la Bahía de Cádiz. Desde mañana, esa petición será una realidad.

Navantia y la empresa La Maga Trabajo Social SL han firmado un acuerdo por el que esta firma gaditana se hará cargo de la explotación turística del museo y de la zona histórica del astillero de Puerto Real, a través de su división de Gestión Cultural y bajo la supervisión técnica del director del recinto museístico, José María Molina.

La Maga explicó a este periódico que dotará al museo de guías culturales propios pertenecientes a su plantilla habitual, "con formación reglada y conocimientos en idiomas, que han desarrollado un periodo de formación de un mes en las instalaciones, además de personal bilingüe para la atención de turistas provenientes de otros países".

Gracias a este acuerdo, el museo abrirá sus puertas al público todos los sábados a partir de mañana día 13, recibiendo así visitas individuales, pero también será posible concertar visitas de grupos los días entre semana y asistir a aperturas puntuales, como la que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero con motivo del día de Andalucía. También se amplían los servicios, y será posible acceder a visitas teatralizadas, talleres temáticos para niños con animadores, visitas con aperitivo incluido, bodas y eventos de distinta índole, "convirtiendo unas instalaciones increíbles en una experiencia para disfruta también en familia, todo ello asistido siempre por los profesionales de La Maga", indicó la entidad.

La llegada al museo, según el acuerdo, se realizará a través de vehículo propio o autocar, pero ambas partes están negociando la posibilidad de que se pueda acceder a través de barco, atracando en los muelles que antiguamente servían de dársena al dique de carenas.

La Maga trabaja en la actualidad con más de 60 centros educativos de la provincia de Cádiz, y "ofrecerá visitas tematizadas para los distintos ciclos de escolares y estudiantes". Para ello han confeccionado cuadernos didácticos y de trabajo asistidos por el gabinete psicopedagógico de esta entidad "y que los estudiantes más jóvenes podrán disfrutar, trabajar e investigar durante la visita a las instalaciones".

Las visitas deben ser concertadas mediante teléfono en el número 956260983, y el pago de las entradas puede hacerse mediante la página web habilitada para tal fin, www.museoeldique.es. Las visitas a la zona histórica tendrán una duración aproximada de 90 minutos, en el caso de excursiones de escolares. El tiempo podrá incrementarse mediante talleres didácticos de contenido adecuado a las diferentes edades.

El museo El Dique y la zona histórica de Navantia en Puerto Real fueron escenario hace varios meses del evento organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Noche de la Empresa. Allí se congregó una representación del tejido empresarial, social y político no solo de la provincia, sino de toda España, y ya entonces se escucharon voces que pedían enseñar el contenido del museo.

Uno de los espacios más atractivos, recientemente rehabilitados, es el antiguo taller de forja, donde el director del museo instaló decenas de paneles con los nombres de todos los buques que se construyeron en alguno de los tres astilleros gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios