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Provincia de Cádiz

40 minutos tras un SOS

  • Esto es lo que tardó Salvamento Marítimo en tener constancia del vuelco del pesquero barbateño

Cuarenta minutos hasta que Salvamento Marítimo tuvo constancia del trágico accidente marítimo y 2 horas y 45 minutos hasta que barcos y helicópteros rastrearon la zona, en un amplísimo dispositivo de búsqueda. Estos fueron los tiempos que separaron, el 5 de septiembre de 2007, el vuelco del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora y el arranque de una frustrada operación de salvamento, según ha podido saber Diario de Cádiz.

Hoy, cuando se cumple un año del trágico suceso que acabó con la vida de 8 de los 16 tripulantes del pesquero Nuevo Pepita Aurora, este periódico publica detalles inéditos de las conversaciones que propiciaron y precedieron la llegada de efectivos de Salvamento Marítimo a la zona del suceso. La puesta en marcha de estos efectivos dependió de la confirmación de la activación de la radio-baliza del barco, lo que provocó un retraso que familiares de las víctimas, abogados y expertos en navegación consideran vital para el rescate de los náufragos.

Según un informe oficial del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, dependiente de Sasemar, al que ha tenido acceso Diario de Cádiz, el 5 de septiembre de 2007, aproximadamente a las 14:30 horas, la estación Radio Costera Diana, ubicada en Málaga pero con las comunicaciones centralizadas en ese momento en Madrid, avisó al Centro Nacional de Salvamento Marítimo también en la capital madrileña, reportando una llamada del Moby Dick.

El pesquero informaba de que el Nuevo Pepita Aurora, con base en Barbate y procedente de Larache, había volcado en posición 35º 57.07 N (Norte) 005º 51.68 W (Oeste), es decir, a unas 8 millas de la costa de Cádiz. De forma casi simultánea, en el Centro Nacional de Salvamento Marítimo en Madrid se recibía la alerta de la radio-baliza correspondiente al pesquero Nuevo Pepita Aurora, según informó Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), dependiente del Ministerio de Fomento, en su página web. Sin embargo, la coincidencia de ambas recepciones, 40 minutos después del vuelco, queda cuestionada, ya que la radio-baliza debió activarse cuando volcó el pesquero a las 11:50 horas UTC (iniciales en inglés de tiempo universal coordinado), es decir, a las 13:50 hora local española, mientras que el aviso de los barcos pesqueros Moby Dick y Benamahoma se produjo cuando llegaron al lugar del siniestro, entre 15 y 20 minutos más tarde de haber ocurrido el vuelco.

Según ese informe oficial y las grabaciones de las radiocomunicaciones registradas y grabadas ese día en el canal 16 de VHF, (frecuencia 156.800 Mhz), el canal de SOS en el mar, a las 12:37 horas UTC (14:37 hora local) se escucha un mayday (llamada genérica de auxilio) donde se informa que un barco ha dado la vuelta en el Estrecho. Por petición de Tarifa Radio, el barco se identifica, diciendo que es el pesquero Benamahoma e informa de que un barco ha dado la vuelta en el Estrecho en posición 35º 57.07N 005º 51.O8W. Ya han pasado más de 30 minutos desde que un golpe de mar le había dado la vuelta.

A las 12:38 UTC (14:38 hora local), el pesquero Moby Dick, dice que hay un barco con la quilla al sol en posición 35º 57.07N 005º 51.697W, que hay gente en el agua, y que se precisa un helicóptero. A la misma hora, se recibe en el canal 70 de VHF una Llamada Selectiva Digital (en inglés, DSC) con la retransmisión del SOS de Tarifa Radio, que es la operadora costera de Telefónica, centralizada en Madrid. A las 13:10 UTC (15:10 hora local) el Benamahoma, comunica a Tarifa Tráfico que ha rescatado a 7 tripulantes.

A las 14:35 UTC (16:35 hora local), más de dos horas después del vuelco del barco, se comunica que se encuentran en la zona las embarcaciones Salvamar Alkaid y Dubhe, la avioneta Serviola 2, el helicóptero Helimer Andalucía y procede hacia la posición un remolcador de altura y otro helicóptero.

Los documentos que demuestran la veracidad de estos datos se encuentran en la carpeta correspondiente del Centro Aeroespacial de Maspalomas, en el registro del Centro Nacional Coordinación de Salvamento, en los asientos del Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico, en el diario de Radiocomunicaciones de la Radio Costera Madrid Diana, de Telefónica, en la base de datos NAVTEX de Tarifa Tráfico, desde donde debió emitirse un mayday relay.

También deben constar en la base de datos de la Llamada Selectiva Digital del Canal 70 VHF de la Radio Costera de Madrid Diana de Telefónica y en la base de datos del Canal 70 de VHF de los buques pesqueros que participaron en el rescate de los náufragos del Nuevo Pepita Aurora, entre otros registros.

Toda esta información ha sido solicitada por escrito por el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, quien busca transparencia en este caso, y saber si existieron errores de coordinación y evitar que se repitan.

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