Provincia de Cádiz

"No más combates, Retín de Barbate"

  • Más de 1.500 personas reclaman a Defensa la devolución del Campo de Adiestramiento Militar La movilización ciudadana recorrió siete kilómetros a pie

Desde aquellas multitudinarias manifestaciones que convocaba el profesor de adultos Antonio Rodríguez con la coordinadora La Comunidad para echar de Barbate a los narcotraficantes, las protestas que encabezó Antonio Varo en el sector pesquero para que se negociara un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, o aquella que pedía por las calles de Barbate que se siguiera adelante en la búsqueda de los marineros fallecidos en el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, no se recordaba una manifestación tan numerosa.

Han pasado 34 años de la expropiación de las 5.400 hectáreas de la Sierra de El Retín por parte del Estado y 17 años desde la primera manifestación para recuperar esos suelos, pero ayer, las más de 1.500 personas que se sumaron a esta marcha de siete kilómetros a pie, tenían una ilusión: recuperar para Barbate unos terrenos que ocupan el 44% de su término municipal y que sólo provoca molestias, según expusieron en sus cánticos.

"Sí, sí, sí, nuestro es El Retín", "No más combates, Retín de Barbate", fueron los más coreados a lo largo de la caminata que comenzaba pasadas las once de la mañana en la plaza de la Inmaculada, junto al Ayuntamiento.

Tras una pancarta en la que se podía leer, '¡El Retín es de Barbate!', estaban el alcalde barbateño, Miguel Molina, miembros de la Plataforma Recuperemos El Retín, otros tantos concejales de las diferentes fuerzas políticas -tanto de la localidad como de municipios cercanos como Vejer y Conil- así como parlamentarios, alcaldes, ediles y colectivos llegados desde otros tantos puntos de la provincia y la región andaluza.

Desde antimilitaristas a miembros de colectivos anti OTAN, pasando por ciudadanos anónimos, realizaron esta caminata durante más de dos horas en armonía y sin ningún tipo de incidencias. Para evitarlas, cada colectivo había dispuesto a varios celadores con el fin de eludir infiltrados que pudiesen "reventar" esta reivindicación ciudadana.

La marcha comenzó en la plaza del Ayuntamiento, donde efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil fueron abriendo camino y desviando el tráfico para que la marcha discurriese por el itinerario autorizado por la Subdelegación del Gobierno.

A su llegada a El Retín, varias dotaciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil tomaban posiciones en la entrada principal del acuartelamiento, pero para nada tuvieron que intervenir. Allí, Nicolás Muñoz, coordinador de esta movilización, agradecía la participación ciudadana y la falta de incidencias.

Más exultante estaba el alcalde, Miguel Molina, quien aseguró que "éste es un día histórico para Barbate, felicidades a todo el pueblo, porque lo hemos conseguido después de 17 años, aquí está la gente de Barbate peleando, luchando, nos han robado el pasado, pero no nos van a robar ni el presente ni el futuro, por eso estamos aquí".

El acto terminó con la lectura de un manifiesto por parte de la estudiante barbateña Miriam Garrido, que expuso cronológicamente la situación de Barbate y lo que significó la expropiación de El Retín, donde se incluyen muchas de las hazas de suerte del municipio. Un documento de tres folios que el alcalde, junto al coordinador de la Plataforma, entregaron a un mando del cuartel de Casma, base central del Campo de Adiestramiento que hasta el día 6 de noviembre acoge las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios