Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Recordar para no olvidar

  • Los actos de la Riada del 19 de octubre de 1965 comienzan mañana con el descubrimiento de una placa en la fachada de Chiclana Natural La programación se prolongará hasta diciembre

El Ayuntamiento enfila su recta final para conmemorar a partir de mañana la Riada de 1965, un acontecimiento que ha quedado grabado en la mente de muchos chiclaneros que aún recuerdan esa fatídica fecha con angustia. Para ello, desde el Consistorio se preparan diversos actos y exposiciones para que no caiga en el olvido este suceso que conmocionó a Chiclana hace 50 años.

No obstante, el pistoletazo de salida para conmemorar la Riada dio comienzo el pasado jueves en el Teatro Moderno donde se presentó el libro Barro y Lágrimas, un evento en el que intervinieron Miguel García Trujillo como presentador y Paco Montiel y José Luis Aragón Panés, como autores. Además de Montiel y Aragón Panés, firman estas páginas las crónicas de Juan Carlos Rodríguez, Jesús Romero, Miguel Ángel Bolaños, Jesús Cañas, Raquel Sánchez, Pedro Quiñones Grimaldi y Pedro González Tuero. Todos ellos han dado diversos puntos de vista sobre este acontecimiento que marcó la historia de Chiclana a mediados del siglo XX.

Pero será mañana cuando comience el grueso de los actos conmemorativos, una jornada que coincide con la efeméride de la Riada del 19 de octubre de 1965.

En este sentido, a las once y media de la mañana, tendrá lugar el descubrimiento de una placa homenaje a esos 50 años en la fachada de Chiclana Natural, ubicada en la Plaza de España. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde, José María Román, serán los encargados de presidir este acto que afectó a buena parte del casco urbano de Chiclana y que cambió la vida de miles de chiclaneros.

También mañana, a las siete de la tarde, se inaugurará una exposición en el Museo de Chiclana, que llevará por nombre El Río de la Memoria. 50 años de La Riada, 19 de octubre de 1965. Esta muestra, estará abierta al público hasta el 10 de enero y contiene una interesante colección de fotografías y documentos que reflejan la catástrofe. Igualmente, Diario de Cádiz también organiza una exposición fotográfica esta próxima semana en el atrio del Ayuntamiento.

Ya por otro lado, el miércoles 21 de octubre, a las siete de la tarde, se estrenará el documental Si llega a ser de noche... en el Teatro Moderno, en la que se recogen los testimonios de más de una veintena de chiclaneros que vivieron y padecieron los efectos de la Riada.

Además, del 27 de octubre al 19 de diciembre, habrá una exposición fotográfica itinerante, que pasará por institutos y asociaciones vecinales de la localidad.

El 28 de este mes, también habrá un Ciclo de Encuentros con Testigos. Palabra de Mujer, a las siete de la tarde en el Teatro Moderno. También en estas instalaciones, pero el día 31 de octubre, a las nueve y media de la noche, habrá un Concierto Homenaje de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana.

Del 1 al 30 de noviembre estará en distintas localizaciones la muestra La Riada en la calle, mientras que los días 4 y 18 de noviembre se celebrará el Ciclo de Encuentros con Testigos. Un día que no se olvida. El primero de ellos será a las siete de la tarde en el Teatro Moderno y, el segundo, en el Hogar de Mayores San Antonio, a las doce de la mañana.

Del mismo modo, el día 9 de noviembre se desarrollará el XXV Ciclo Cultural de Exposiciones: Filatélica y Fotográfica, mientras que el 10 de noviembre será el turno del Ciclo de Encuentros con Testigos. Y todo lo perdieron, que se celebrará en el Teatro Moderno, a partir de las ocho y media de la tarde.

El último acto previsto para el mes de noviembre se desarrollará el día 20, a las siete de la tarde en el Museo de Chiclana, y será la presentación del catálogo de la exposición El Río de la Memoria. Ya en el mes de diciembre, el Museo Francisco Montes Paquiro y el Museo de Chiclana acogerán los días 3 y 16, respectivamente, el Ciclo La Riada en la Historia. El primero de ellos lleva por nombre El Iro, en el origen de la ciudad, mientras que el segundo está titulado Investigación histórica y memoria oral.

No obstante, esta variada programación de actos podrían sufrir alguna modificación en cuanto a la hora de celebración.

El Ayuntamiento considera que este amplio programa plasmará de diversas formas, gráficas, audiovisuales y testimoniales, lo que vivieron Chiclana y sus vecinos y vecinas durante ese fatídico día y los que le siguieron.

Además, tanto testigos de la Riada como cronistas opinan que conmemorar el 19 de octubre de 1965 supone una acertada iniciativa por parte del Ayuntamiento en el sentido de que se trata de un acontecimiento que no hay que olvidar y mantener en el recuerdo por lo que significó en la vida de miles de chiclaneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios