Provincia de Cádiz

La deuda municipal del Consistorio podría rondar los 80 millones de euros

  • La mayoría del débito es al propio Estado, como es el caso de la Seguridad Social a la que se deben unos 42 millones de euros

El alcalde de Barbate, el andalucista, Miguel Molina ha desvelado que la deuda municipal puede rondar los 80 millones de euros, la mayoría de ellos, unos 42 millones, son solo a la Seguridad Social.

Son datos provisionales, ya que en unos días se espera tener toda la documentación contable en la que se refleje qué cantidades se adeudan y a quienes se les debe. Ha sido uno de los asuntos avanzados por el regidor barbateño en el trascurso de un balance de sus primeros 100 días de gobierno.

Molina que ha avanzado dos grandes proyectos para Barbate, una central térmica de biomasa para abastecer la ciudad y el polígono industrial El Olivar, y mostrar su apoyo a un complejo turístico que se pretende implantar en la zona de Zahora y Los Caños.

De momento se adeudan diversas nóminas a los empleados municipales, un tema que espera resolver antes de que culmine este año, para ello han reducido al mínimo las inversiones y las propias contrataciones de personal externo, ya que entre enero y junio, según expuso, se habían llegado a contratar hasta 2.400 personas por diferentes periodos de tiempo. También se ha bajado el gasto en proveedores.

Como nuevas opciones de ingresos económicos está el lograr alguna compensación por El Retín, para lo que se ha tenido un primer contacto con el director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa, un diálogo que no quita la parte reivindicativa de esos terrenos, como se pondrá de manifiesto el próximo día 31 de octubre con la marcha organizada por la Plataforma Recuperemos El Retín y en la que estará la cabeza. En este sentido ya se ha contactado con un bufete de abogados para lograr esa recuperación o una compensación por esa servidumbre.

Dos cosas más, mantiene la intención de crear un gobierno de concentración con otras fuerzas políticas, aunque no apuesta por un bipartidismo. Y en referencia a la Mancomunidad de la Janda, apuesta por su mantenimiento, aunque demanda más servicios comunes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barbate adeuda unos 600.000 euros a la Mancomunidad de la Janda que se acogió al segundo plan de pago a proveedores, y que pretendía hacer frente a la deuda de casi un millón de euros que se le debían a la empresa de limpieza FCC.

El problema es que Barbate solo ha reconocido una deuda de 250.000 euros, según ha explicado Lucía Torrejón como presidenta en funciones de la Mancomunidad de la Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios