"Estamos como en una economía de guerra, gastando lo mínimo posible"

Miguel Molina Chamorro (pa). alcalde de Barbate

Es el único alcalde andalucista en la comarca de la Janda, cuyo partido ha duplicado los resultados de anteriores elecciones Apuesta por el diálogo con todas las formaciones.

"Estamos como en una economía de guerra, gastando lo mínimo posible"
"Estamos como en una economía de guerra, gastando lo mínimo posible"
José María Ruiz

19 de julio 2015 - 06:01

El nuevo alcalde de Barbate, el andalucista Miguel Molina confía en el potencial que tiene por descubrir el Parque de la Breña y el río Barbate, para el que pedirá un dragado para hacerlo navegable. También apuesta por recuperar la imagen tradicional de un pueblo blanco donde la limpieza impere en calles y aceras. Apuesta por hacer más competitivo el polígono industrial El Olivar, y por comprometer a la Junta en el puerto para que los precios de los atraques sean más baratos, así como el alquiler de los locales. Apoya la recuperación del Retín y buscará una compensación de 14 millones de euros al año como compensación por esa servidumbre. En septiembre dará a conocer la deuda real del Ayuntamiento.

Ante una gran mesa, rodeado de papeles y documentos donde estampar su firma, Miguel Molina hace balance de estos primeros 30 días en un Ayuntamiento donde el principal problema es la falta de liquidez económica en las arcas municipales, donde a su llegada solo había 21.000 euros, una cantidad que se ha unido a los ingresos de tasas e impuestos ya cobrados en periodo voluntario, como es el Impuesto de Bienes e Inmuebles, el IBI, que se conoce como 'la contribución', y que muchos vecinos han dejado de pagar por falta de ingresos en sus casas y otros, por la salida del municipio del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación.

-¿Cómo va funcionado el nuevo sistema de cobro?

-Estamos aún en periodo voluntario, se están recaudando por parte de los vecinos los impuestos de catastro y demás. Nos estamos encontrando que muchos de ellos se creen que no tenemos cobro en ejecutiva y están dejando pasar los plazos en voluntaria, cosa que es una equivocación, ya que ese importe le vendrá luego con recargo.

-¿Qué destino se está dando a ese dinero?

-Ya hemos pagado una parte de las nóminas municipales del mes de mayo, que esperamos abonar al completo a finales de este mes de julio. Nuestra pretensión es culminar este año con todas las nóminas abonadas. Es nuestro objetivo principal y en 2016 olvidarnos ya del tema de pago de nóminas y dedicarnos a lo que nos tenemos que dedicar, que es buscar inversores y desarrollar nuestro municipio para crear empleo.

-¿Pretenden ustedes volver al Servicio de Recaudación de la Diputación?

-Queremos poner las bases de diálogo con la Diputación a ver si podemos llegar a un entendimiento ya que ellos han sido los que han gestionado hasta ahora esos cobros, pero también tengo que velar como alcalde por los intereses de los vecinos, por lo que no vamos a adquirir un convenio que perjudique a los vecinos, tenemos interés, pero ese interés tiene que ser favorable para que Barbate recaude y se quede aquí la mayor cantidad de dinero posible, que nos hace falta.

-¿Qué deuda total o real tiene el Ayuntamiento?

-La deuda total o real no podemos garantizarla todavía, porque estamos buscando, como se dice vulgarmente en los cajones, estamos pendientes de listados y reclamaciones jurídicas, que hay muchísimas, y esas hay que cuantificarlas también, por lo que se han pedido muchos certificados. Nuestro objetivo y el punto de inflexión de Barbate será la primera semana de septiembre donde sacaremos a la luz los distintos informes, análisis económicos y jurídicos a los que queremos dar total transparencia. Ahí saldrá todo, y nuestra idea como gobierno participativo es ponerlo sobre la mesa con todas las soluciones posibles, y a partir de ahí, entre todos decidamos que es lo que vamos a hacer.

-Está aún pendiente de concretarse los sueldos, al quedar rechazada vuestra propuesta en el primer pleno de organización. ¿Para cuándo una nueva propuesta? ¿Estará consensuada con la oposición?

-Hemos tenido contactos de manera separada y en conjunto con todos los partidos, donde se han producido encuentros y desencuentros. En unos días vamos a volver a convocar ese pleno de organización, donde tendemos la mano a todos los partidos con los que seguimos hablando y con los que intentaremos llegar a un entendimiento. Si no nos queda más remedio tendremos que bajarnos los sueldos o ya veremos qué haremos.

Hay que recordar que esta Corporación se plantea ya como mínimo un 12% de rebaja, por lo que cobraré menos que el alcalde anterior y los miembros de la Corporación también van a cobrar menos que los anteriores. Algunos venden este asunto de manera populista, y lo entiendo, pero no nos estamos subiendo el sueldo, esa no es la realidad, son sueldos normales que están por debajo de muchos trabajadores de este Ayuntamiento, con una formación profesional menor que la que tenemos nosotros. El peligro es que al bajarnos tanto los sueldos, puede hacer que algunos miembros del gobierno local acepten otras ofertas y se pierdan unos activos importantes. Si se trata de dignificar los salarios, no podemos tirar los salarios de nadie.

-¿Por qué no se le saca al turismo el rédito que se le puede dar en Barbate?

-Lo hemos dicho en nuestro programa electoral, lo primero que tenemos que hacer es mejorar la estética de nuestro municipio. Ya hay una Ordenanza que regula que Barbate se pinte de blanco, pretendemos hacer de Barbate un pueblo blanco, un pueblo costero. Falta la mejora estética que es fundamental, a lo que se une la falta de alojamientos y los servicios que tenemos que ir prestando. Estamos avanzando mucho en el plano cultural, pero lo que nos hará ponernos en primera línea es el alojamiento turístico ya sea con campings, albergues, hoteles de distintas categorías, sobre todo familiares que son los que más empleo generan.

-¿Qué desarrollo urbanístico se plantean?

-Pretendemos poner en marcha varias unidades de ejecución, hay muchas aún por desarrollar en Barbate, y beneficiaremos el desarrollo hotelero que es nuestro interés. No con turismo residencial que echan aquí dos meses al año y luego se van, sino con hoteles. Hay que recordar que Barbarte no cuenta con ningún Plan de Excelencia Turística o un proyecto turístico como modelo de ciudad, y ese tipo de cosas las tendremos que lograr como han hecho otras localidades como Conil. Ese será uno de los objetivos de este año.

-¿El Retín, el Parque Natural de la Breña y las Marismas o el río son frenos para el desarrollo de la ciudad?

-No los vemos como barreras, sino como desarrollo de ocio y de oportunidad. El Parque Natural tiene que ser un desarrollo económico enorme para Barbate y estamos tratando de rescatar un proyecto de cabañas y de desarrollo turístico que hubo en su día. Al Parque Natural hay que darle toda la vida posible.

En cuento al Retín, ya le hemos dado todo el apoyo a la Plataforma del Retín, vamos a iniciar movilizaciones en cuando ellos lo estimen, y pretendemos meter en los presupuestos una partida económica con la finalidad de contar con recursos económicos para luchar por las reivindicaciones del Retín, para su recuperación, y mientras tanto nos lo dan, tener compensaciones económicas como ocurre con las Bardenas Reales en Navarra. Nosotros vamos a luchar porque, como mínimo, nos compensen cada año con 14 millones de euros, lo que solventaría los problemas económicos de nuestra localidad y empezar el crecimiento y su desarrollo de calidad como queremos.

Sobre el río Barbate, ya hay un proyecto que está en marcha para desarrollar ese caudal, se ha pedido a la Confederación Hidrográfica su dragado para hacerlo navegable hasta su interior, al haber una propuesta muy ilusionante con el tema de La Carrasca que ya está aprobado por Pleno, y al que hay que darle toda la salida posible y desarrollar la B-6 en la desembocadura del río. Yo digo siempre que Barbate es como una botella de champán, en el momento que le quitemos el tapón, los proyectos y el desarrollo de nuestro municipio van a ser envidiables en toda la zona, porque tenemos un potencial enorme y maravilloso. Nosotros estamos aquí para procurar quitarle el tapón a esa botella de champán.

-¿Qué soluciones tiene para cambiar la imagen que muchos poseen de una ciudad relacionada con el narcotráfico?

-En eso estamos. Droga y de todo lo demás existe en todos lados. Barbate lo que tiene que vender son los productos y lo que hace bueno. Hay muchas cosas buenas y no la hemos sabido vender. Estamos en una economía básica, estamos prácticamente en una economía de guerra, gastando lo mínimo posible y mirando hasta el último euro dónde lo gastamos y tratando de que tengamos los recursos mínimos necesarios para poder seguir funcionando en el municipio. Nos hemos encontrado con problemas en el servicio de recogida de basuras, vamos a cubrir las necesidades del verano, pero evidentemente no podremos hacer ninguna mejora sustancial hasta que no aprobemos los presupuestos, algo que esperamos hacer en septiembre.

-¿El polígono industrial El Olivar y el puerto de La Albufera no despegan, qué propuestas tienen?

-En el polígono estamos esperando la mejora de energía eléctrica, y ya hemos pedido una reunión con la Zona Franca para analizar la situación de estos terrenos que hay que mejorarlos, hay que darle facilidades a los negocios que se quieran abrir y atraer empresas que son las que generan empleo.

Igual ocurre con el puerto, donde cada vez hay menos barcos y cada vez hay menos desarrollo en ese recinto portuario, donde la Junta de Andalucía tiene que intervenir para ayudarnos en este sentido bajando el precio de los pantalanes, buscando una manera de que lo locales tengan un precio más bajo y se cierre la contrata con la empresa que debe limpiar el puerto.

-¿Cómo es la relación con el resto de fuerzas políticas?

-El primer Pleno ha sido muy significativo, no todos vienen con la misma disposición tras los resultados electorales, eso tiene que ir asimilándose por parte de algunas fuerzas políticas que antes estaban gobernando y que ahora están en la oposición, y eso es así, así lo ha decidido el pueblo que es soberano, y nosotros no estamos aquí en plan de revancha, estamos aquí para solucionar los problemas de los vecinos, que es a lo que nosotros nos interesa. Les hemos tendido la mano a varios, hemos tenido disposición con todos los partidos para proyectos y programas, además de mejorar nuestro municipio. Coincidimos con muchos proyectos y yo creo, que aunque algunos estarán en su labor de hacer política, imperará el sentido común y podremos sacar adelante de forma consensuada la gran mayoría de proyectos que pretendemos para Barbate.

-¿Cómo ve el futuro de su formación?

-En cuanto a la comarca de la Janda hemos pasado de cinco concejales a catorce, por ello estamos bastante más fuertes, hemos casi triplicado, en Barbate hemos subido mucho, en Paterna también, en Conil y en Vejer hemos duplicado. En cuanto a nivel provincial y nacional, evidentemente tenemos que hacer mejoras, y para eso está nuestra convención que se iniciará a finales de julio, mientras que a mediados de septiembre tendremos nuestro congreso para ver las modificaciones que tengamos que hacer a nuestro partido para adaptarlo a lo que la ciudadanía quiere, no podemos seguir anclados en el pasado, sino que tenemos que hacer un partido andaluz que a la gente les llegue y que se sientan identificados. Yo creo que las crisis son momentos de oportunidad y es un momento de oportunidad para hacer un partido andaluz fuerte, renovado y que ilusione a los andaluces y a las empresas andaluzas.

stats