Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de la Base piden a la Junta que medie en sus peticiones

  • Susana Díaz hablará sobre la situación laboral en Morón y Rota con el embajador de EEUU

La plantilla de trabajadores de la base roteña ha requerido a la Junta que "haga toda la interlocución necesaria" para que los anuncios que se hicieron ante la implantación del escudo antimisiles en octubre de 2011, "donde se planteaba que iba a ayudar a crear más puestos de trabajo consolidando la plantilla actual y ampliando el trabajo en la Base de Rota" sean "una realidad". El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de la Base gaditana y adelantó que en septiembre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá con el embajador de EEUU en España, James Costos, al que le trasladará las inquietudes de los empleados de las bases con presencia americana en Andalucía, Rota y también Morón, donde la empresa VBR de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 55 trabajadores.

El presidente del comité, José Sabido, manifestó que "no se están cumpliendo las expectativas" creadas en 2011 por el presidente entonces José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció unos mil puestos de trabajo alrededor del escudo antimisiles. "En reuniones posteriores se nos habló de unos 70 y el resto de contratas pero a día de hoy vemos que la administración norteamericana oferta puestos de trabajo para personal civil norteamericano y las vacantes que salen para personal local son eventuales, precarias y para puestos como reponedor o peón". "Hay más contratas americanas y militares están haciendo algunos trabajos que antes hacíamos", añadió Sabido, que destacó "las cientos de solicitudes" que reciben cada vez que se publica una oferta.

El consejero Jiménez Barrios mostró su preocupación porque "al mismo tiempo que se incorporan más marines en las bases estadounidenses en Andalucía por el incremento de carga de trabajo se están produciendo despidos de trabajadores españoles". "Las bases militares en territorio andaluz son precisamente, en el entorno en que están enclavadas, las que producen una situación de economía, empleo y recursos que no puede seguir aminorándose, porque no es de recibo", enfatizó. Por eso, insistió que "la consecuencia de la implantación de las bases tiene que tener como lógica correspondencia el mantenimiento del empleo en el territorio, y por tanto riqueza para el territorio donde están implantados", explicando que la plantilla de la Base Naval de Rota había solicitado una cita a la presidenta de la Junta en una misiva "en la que manifestaba que, de 1997, donde había 1.650 trabajadores, se ha terminado en la actualidad con 922 trabajadores".

Jiménez Barrios mostró le "profundo rechazo" de la Junta ante este nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 55 trabajadores españoles en la base de Morón, y manifestó que "el Gobierno y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tienen que implicarse" en esa empresa. El consejero destacó la "implicación directa" de Díaz "desde el primer momento" con este asunto, y "espera" que "tenga la oportunidad" de trasladarle esa "preocupación" al embajador de Estados Unidos en España y a Morenés, "que es quien tiene la responsabilidad de defender los empleos españoles en las bases" de Estados Unidos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios