Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Escudo antimisiles

Rota recibe a otros 300 marines con el atraque del 'USS Ross'

  • Los representantes de las armadas de España y EEUU animan a la tripulación y su familias a formar parte de la comunidad de la Bahía

Cerca de 300 marines estadounidenses más, unos 270, y sus familias llegaron ayer  "a su nuevo hogar en el sur de España". Así  dio la bienvenida ayer el comandante de la fuerza de Estados Unidos en la Base Naval de Rota, el capitán de navío Gregory S.Pekari, a la tripulación del USS Ross, el segundo destructor del escudo antimisiles que ya está atracado en las instalaciones militares gaditanas y que supone la continuación de un despliegue que concluirá el año que viene con la incorporación de dos navíos de guerra más, el USS Porter y el USS Carney. 

 

Sobre las doce de la mañana, el buque arribaba al muelle y empezaba una ceremonia donde autoridades militares de España y EEUU incidieron en la buena relación entre ambas armadas desde hace más de 60 años y en la buena acogida que los nuevos visitantes tendrán en la provincia. "La antigua y fuerte relación es apoyada y compartida además por la gente de esta Bahía, como queda demostrada con la presencia de los alcaldes de El Puerto y Rota aquí (Alfonso Candón y Eva Corrales, respectivamente). Vosotros no sois visitantes, sois miembros muy queridos de nuestra comunidad y vuestra estancia y la de vuestra familia estará rodeada de la amistad y el cariño de la Armada", afirmó el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro. 

 

Desde los años 80, según recordó el Almirante de la Base, Cristóbal González-Aller,  no había presencia permanente de buques americanos en la Base Naval  y por ello era "un gran reto recibir a estos magníficos destructores". "Tanto el puerto como el aeropuerto han incrementado de forma muy notable sus capacidades con inversiones de España, EEUU y la OTAN. Asimismo la Bahía cuenta con un tejido industrial naval capaz de apoyar el mantenimiento de estos buques como ya lo hace con la unidades de la Armada", manifestó el jefe del recinto naval.

 

Precisamente, sobre las posibles oportunidades que se presentan con la llegada en total de unos 1.300 marines americanos con sus familias (el número total cuando termine todo el despliegue) se centraron las preguntas de los periodistas que asistieron a cubrir el acto. El comandante de la Sexta Flota de los EEUU, Philip Davidson, no dudó en mostrarse "muy satisfecho" con los trabajos realizados por los trabajadores de los astilleros gaditanos en el mantenimiento del primero de los buques, el Donald Cook. "El buque se ha sostenido muy bien  en su patrulla gracias al esfuerzo de estos trabajadores", apuntó. La Marina de los Estados Unidos ha firmado un contrato multianual de mantenimiento de los destructores valorado en varios millones de dólares.

 

 Bolíbar Piñeiro dijo que "indiscutiblemente si llegan cuatro buque con 1.300 marines, o sea 1.300 puestos de trabajo, multiplicados por dos o tres con sus familias,  la valoración económica existe y es positiva". El Almirante de la Flota no entró a valorar las quejas de los sindicatos del personal civil de la Base Naval por pérdidas de puestos de trabajo al no conocerlas en concreto, pero sí apostó porque "entre el mantenimiento de los barcos y lo que conlleva unas 5.000 personas más la valoración económica existe y es positiva". "Hay que darle las gracias a EEUU y estamos encantados de que estén aquí en defensa de Europa", añadió.

 

El jefe de la Sexta Flota también confirmó que serán muchos los marines que busquen casa con sus familias en las localidades cercanas y que, como ocurre en otros lugares, "habrá una combinación de familias que vivan en la Base y otras que vivan en El Puerto y Rota", animando además a la tripulación a ser parte de la comunidad. El Almirante de la Flota les invitó a "disfrutar de esta tierra, de la gastronomía" y a conocer a un "pueblo acogedor que agasaja y se vuelca con sus visitantes"  mientras que el jefe de EEUU en la Base les auguró una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal.

 

De momento, ayer, sólo el Uss Ross  estaba atracado en el muelle nuevo de la Base. El anterior buque, que llegó en febrero, está de patrulla por el Mediterráneo y se espera que vuelva a su puerto base en el próximo mes de julio. El siguiente de los destructores llegará a Rota, según confirmó Davidson, a mitad del próximo año. El Ross y el Donald Cook tendrán la misma misión  de defensa contra los misiles balísticos y sus horarios serán similares, turnándose de cuatro en cuatro meses entre la Base y el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios