Provincia de Cádiz

Sevilla y San Fernando, también denunciados

La situación que se está dando en Puerto Real no es la única, "aunque si la más grave", según Geregras. La asociación ya presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Sevilla. El consistorio de la capital hispalense adjudicó, también a la empresa BioUniversal, la "gestión del servicio de recogida, transporte, gestión intermedia y final del aceite vegetal usado procedente de los hogares, bares, restaurantes, servicios de catering (HORECA) y de otras instituciones y servicios generados en el ámbito del término municipal de Sevilla".

Este contrato fue denunciado por Geregras, al considerar que "el Ayuntamiento no puede adjudicar un contrato que afecte a un sector privado, como es el de la hostelería, monopolizando el servicio". Como consecuencia de estas acciones legales, Lipasam (Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla) decidió el pasado mes de febrero suspender la adjudicación de la licitación, en tanto se manifieste al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otro lado, la asociación también ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de San Fernando por idéntico motivo, aunque en el caso de La Isla el concurso de adjudicación continúa abierto. Se trata del contrato del servicio de recogida selectiva de aceites usados de origen doméstico en el municipio de San Fernando, en cuyo pliego de condiciones también se incluye HORECA.

El caso de Puerto real es "el más sangrante", según los gestores autorizados. "Ni siquiera han realizado un concurso público al que puedan optar las empresas, sino que han dado el servicio a una empresa mediante un convenio que, a todas luces, debe tener otros intereses que no alcanzamos a entender".

Así, Geregras adelanta que se van a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento y que "llegarán hasta el final de las consecuencias".

El abogado de esta asociación, Carlos López, recordó que "no es la primera vez que Puerto Real lo intenta. En 2012 ya lo hicieron y nosotros le enviamos la documentación en la que se dejaba claro que no podían hacerlo. Tras ello, la alcaldesa nos respondió, de forma muy breve, asegurando que este convenio no incluiría a los comercios. Debe haberse olvidado o ha dado marcha atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios