Navantia-Puerto Real, dispuesta a movilizarse "cada dos días"
Incertidumbre en el sector naval gaditano
Los trabajadores de Puerto Real se manifestaron ayer desde la factoría hasta el centro de la Villa. El comité asegura que las protestas seguirán "para evaluar lo que suceda cada día"
Sin aviso previo, los aproximadamente 600 trabajadores de la plantilla de Navantia en Puerto Real se manifestaron en la mañana de ayer con una caminata que les llevó desde su factoría hasta el centro del municipio. El objetivo, expresar que la plantilla seguirá reivindicando una carga de trabajo vital para su futuro, en este caso los gaseros que quiere construir Gas Natural-Repsol, un encargo que aparece y desaparece según quién se pronuncie.
Ayer, los operarios recorrieron la autovía que lleva desde Puerto Real a Cádiz (en sentido contrario) hasta llegar a las primeras calles de la Villa. Al pasar junto al Ayuntamiento, la manifestación se detuvo para intercambiar impresiones con el equipo de gobierno, con la alcaldesa Maribel Peinado (PA) a la cabeza. Durante todo el recorrido, se coreó el lema ya típico en este tipo de recorridos: "Dónde están, no se ven, los barquitos del PP" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Pero también se requirió en varias ocasiones a la participación de todo un pueblo, el puertorrealeño, que ya ha demostrado en muchas ocasiones su solidaridad con esa plantilla.
Al término de la protesta en el paseo marítimo, el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, se dirigió a todos los presentes: "Parece ser que la dirección de la empresa y el Ministerio de Hacienda dicen que todavía hay margen para conseguir los barcos, pero la asamblea de trabajadores de Puerto Real ha decidido hacer una evaluación constante y permanente desde la movilización a esto que nos dicen; no nos vamos a quedar sentados, sino que permanentemente iremos evaluando diariamente o cada dos días los resultados que se producen y cada dos días actuaremos y nos movilizaremos".
Linares continuó afirmando que "hoy -por ayer- ha sido venir a Puerto Real, porque creemos que el apoyo del pueblo es esencial y, si algún día nos vemos en la necesidad de convocar al pueblo de Puerto Real y el conjunto de la Bahía, lo volveremos a intentar, sabemos que siempre nos han apoyado".
Preguntado por la repercusión que pudiera tener la no consecución del contrato de los gaseros en el marco del plan estratégico que Navantia tiene previsto presentar el próximo 4 de diciembre en su consejo de administración, el presidente del comité puertorrealeño insistió en que "ahora sólo estamos centrados en conseguir los gaseros, quedan pocas semanas para una decisión definitiva, según dicen nuestra empresa y el ministro de Hacienda. Porque sin ese objetivo y sin esa carga de trabajo, el escenario que se puede presentar en ese plan industrial es el caos y eso significa pérdida de capacidad constructiva y no recuperación del empleo".
Linares volvió a insistir en que, tras la reunión con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, a través de videoconferencia hace varios días, "no tenemos datos, le pedimos al presidente referencias concretas sobre la negociación y no nos las dio, permanecemos en la incertidumbre. Esperemos, como nos dicen, que tengan margen".
Más en clave política, el presidente del comité aseguró que "la situación que se ha creado por parte del Gobierno es un despropósito, no sólo por los gaseros, sino los barcos para Pemex en Ferrol. Parecía que todo estaba hecho y ahora descubrimos que no se había hecho nada y según dice la otra parte puede que se pierdan ambos contratos. Este Gobierno no está apoyando a la industria de este país ni a la industria naval". "Esperemos que no sea un engaño, por eso iniciamos un proceso de movilizaciones continuado, porque no nos creemos que la voluntad política baste para lograr el contrato".
Para finalizar, Linares avanzó que la próxima semana está previsto que el conjunto de factorías de Navantia "dé una respuesta conjunta" a esta situación.
La concentración en la plaza Rafael Alberti finalizó con otra frase contundente de Ramón Linares: "Ánimo, porque entre todos conseguiremos los gaseros; porque si no vienen, guerra".
Los trabajadores del astillero partieron, de nuevo a pie, hacia la factoría. Sin embargo, por el camino seguían preguntándose acerca de los mensajes contradictorios de una y otra parte. Mientras Gas Natural y los armadores Knutsen y Elcano siguen diciendo que todo está ya cerrado y que los gaseros se construirán en astilleros de Corea y Japón, desde el Gobierno y la propia Navantia insisten en lo contrario.
De hecho, ayer mismo, una revista especializada del sector, LNG Journal, publicaba la confirmación de la adjudicación de los cuatro buques por parte de la sociedad Stream LNG (constituida por Gas Natural y Repsol) a los armadores antes mencionados. Pero, es más, esta publicación (en la imagen superior derecha) da más detalles. Asegura que los buques estarán bajo la tutela de la sociedad gasista durante 20 años y que Knutsen ha firmado el contrato a través de dos filiales: Norspan LNG IX AS y Norspan LNG X AS. Añade que los gaseros tendrán una capacidad de 176.300 toneladas y que su diseño les permitirá navegar a través de la nueva expansión del canal de Panamá que abrirá en 2015.
Y finaliza afirmando que el contrato de estos cuatro buques se espera que sea firmada a finales de esta misma semana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas