El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

La violencia de género experimenta un repunte en lo que va de año

  • La Policía detiene a seis hombres desde enero, cuatro más con respecto al mismo periodo de 2012

La Policía Local, a través del Grupo Minerva, ha detenido en lo que va de año a un total de seis hombres por presuntos delitos relacionados con la violencia de género, cuatro más que en el mismo periodo de 2012, según se recoge en la memoria de actividades elaborada por los responsables de esta unidad, que tiene como finalidad el prevenir y combatir este tipo de comportamientos.

Asimismo, este documento señala que durante el citado periodo de tiempo se efectuaron un total de 479 intervenciones relacionadas directamente con las víctimas de este tipo de delito, de las que 141 correspondieron al mes de enero; 159 a febrero; y otras 179 se registraron durante el pasado mes de marzo.

En el desglose de estas cifras, destacan las 138 operaciones de seguimiento y vigilancia realizadas sobre las mujeres víctimas de esta violencia machista, los 135 contactos telefónicos mantenidos con estas mujeres, o las 50 visitas a los domicilios de las víctimas por parte de agentes de la Policía Local.

Otros conceptos recogidos en este documento son los 64 contactos efectuados por mujeres al Grupo Minerva, 29 realizados por la Delegación Municipal de Mujer, o las 22 mujeres derivadas a esta área municipal.

En este sentido, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Agustín Díaz, ha destacado que este conjunto de actuaciones refleja la necesidad de "prestar una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar y amortiguar todo lo

posible los efectos de esos maltratos, por lo que tratamos de poner a su disposición todos los recursos disponibles por parte de la Administración, facilitándoles una atención prioritaria para su protección y seguridad".

Por lo que se refiere a las 37 actuaciones relacionadas con los agresores durante los pasados tres meses, el trabajo policial incluye, además de la detención cuando corresponda, la realización de contactos telefónicos, 15; entrevistas personales en Jefatura, 14; entrevistas en los domicilios de los agresores, 3. Otro aspecto destacado de esta labor policial es la facilitar información sobre esta lacra social, concienciando a los agresores sobre este tema y procurando así un cambio de actitud. Este trabajo policial incluye también la realización de otro tipo de gestiones que incluye la elaboración de informes, tramitación de expedientes, notificaciones, atestados, o comparecencias en los juzgados, entre otras actividades, que en conjunto han supuesto otras 723 intervenciones ligadas con este tipo de delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios