Provincia de Cádiz

La localidad serrana producirá 1,8 megavatios de energía solar

  • El Bosque se une al desarrollo de las energías renovables con una moderna planta energética que se extenderá sobre una superficie de 11,25 hectáreas de terrenos

El Ayuntamiento del municipio bosqueño es el promotor de una planta solar fotovoltaica de 1,8 megavatios de potencia que se instalará en el paraje conocido como Las Pedrizas, en el término de esta localidad serrana.

El Bosque se une así al desarrollo de las energías renovables con una moderna planta energética que se extenderá sobre una superficie de 11,25 hectáreas de terrenos.

A través de una mesa de contratación celebrada esta semana, el Consistorio bosqueño ha adjudicado de manera provisional la construcción de este proyecto a la firma Cenise Andalucía S.L., que tendrá que abonar a las arcas municipales una renta anual de 3.000 euros por hectáreas por la gestión de este proyecto. Esto supondrá un beneficio anual para el Ayuntamiento de unos 33.750 euros.

La construcción de este huerto solar tiene una inversión de 9.428.400 euros. Una importante inyección económica que llega hasta este municipio serrano como también a otras cuatro localidades de la comarca que abanderan ya a otros proyectos. Se asientan en las poblaciones vecinas de Alcalá del Valle, Ubrique, Arcos y Olvera.

El regidor de El Bosque, Antonio Ramírez (PSOE), considera que este proyecto apareja dos objetivos fundamentales basados en la obtención de recursos para el municipio y en la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema energético eficiente. Ramírez dice que uno de los fundamentos para la promoción de este proyecto es "la obtención de recursos económicos que mejoren la economía municipal y contribuyan con ello a la mejora de los servicios públicos locales".

Por otro lado, destaca que la planta solar en Las Pedrizas será "nuestra contribución al desarrollo de energías renovables, poniendo así nuestro granito de arena para la construcción de un sistema energético menos basado en centrales térmicas y nucleares, que ejercen impactos negativos importantes sobre el medio ambiente".

El regidor defiende que "frente a estas centrales, la energía solar fotovoltaica presenta un reducido impacto ambiental, siendo, dentro de las energías renovables, la que podríamos considerar como más ecológica". Por eso la institución municipal respalda estas instalaciones que, dice, "constituyen una apuesta tecnológica de futuro y contribuyen al desarrollo local".

Esta planta desembolsará en las arcas municipales una cuantía inicial de unos 140.000 euros, según el Consistorio. La cifra se sumará a los ingresos anuales que le reportará por los impuestos como el IBI y el IAE que asume esta actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios