Provincia de Cádiz

La Janda se desespera tras 15 años esperando su 'hospital'

  • El CHARE de Vejer, proyectado en 1999 y empezado a construir en 2007, está abandonado tras casi dos años sin obras

¿Influirá el desembolso que tendrá que hacer la Junta para asumir la gestión del hospital de San Carlos en otros proyectos sanitarios pendientes en la provincia? ¿Supondrá ello una nueva demora en, por ejemplo, la obra del CHARE de Vejer o podrá la Administración andaluza con todo pese a las restricciones presupuestarias actuales? En La Janda, donde la paciencia está a punto de acabarse tras 15 años esperando su hospital, no quieren ni pensar en la posibilidad de nuevos retrasos en un proyecto sanitario que es crucial para la comarca, que se anunció en 1999, que empezó a construirse en 2007 pero que aún hoy sigue sin estar en servicio. Es más, el lamentable estado de abandono que presenta hoy el edificio semiconstruido -con una extensión cercana a los 10.000 metros cuadrados- hace dificultoso pensar que el mismo pueda entrar en funcionamiento en el año 2014, que es la fecha que barajan tanto la Consejería de Salud de la Junta como el Ayuntamiento de Vejer, administraciones gobernadas por partidos políticos de diferente color pero que parece que han acercado posturas para aunar esfuerzos y lograr que esta actuación sea una realidad cuanto antes.

Jaramagos que crecen con total libertad, cables que cuelgan por la fachada, paredes sin revestir aún de cemento... e incluso ropa tendida en uno de los accesos al edificio. La imagen que ayer mismo presentaba lo que está llamado a ser el centro sanitario de referencia de la comarca de La Janda demuestra el abandono actual de estas dependencias. Y eso que la zona cuenta desde hace pocas semanas con vigilancia privada y con focos que iluminan el lugar por la noche, con objeto de espantar a posibles ladrones.

Según la Consejería de Salud, el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de La Janda se encuentra ya al 80% de su construcción y justifica el retraso de casi dos años por los problemas económicos que atravesó la empresa constructora, que hasta el pasado mes de diciembre no pudo salir del concurso de acreedores al que se vio sumida.

Por su parte, el alcalde de Vejer, José Ortiz, no quiso anticipar los avances alcanzados con la Junta sobre la ejecución de este proyecto, pero mostró su optimismo sobre la posibilidad de que las obras se retomen en poco tiempo. Entre las actuaciones que restan por acometer se encuentran la sala del TAC, la depuradora del centro y la carretera de acceso al CHARE, cuestiones todas que están ya en fase de negociación.

En paralelo a las obras, y una vez que el uso público de San Carlos surge en el horizonte, la Junta también tendrá que definir si el nuevo mapa sanitario de la Bahía afecta mucho, algo o nada al área de influencia que se había previsto para el CHARE de Vejer. En concreto, cuando esta infraestructura sanitaria se anunció de manera oficial, desde la Junta se recalcó que la idea era que unos 65.000 pacientes de las localidades jandeñas de Barbate, Vejer, Conil y Medina Sidonia serían atendidos en este CHARE, lo que reduciría molestias y gastos a los usuarios que ahora se ven obligados a viajar hasta el Hospital de Puerto Real.

Las previsiones iniciales de la Junta eran que en este centro de Vejer se atenderían al año unas 3.000 intervenciones quirúrgicas, unas 60.000 consultas y en torno a unas 36.000 urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios