Provincia de Cádiz

Cae la red de narcos liderada por el hermano de 'El Chispas' en Barbate

  • 'El Chispas chico' había retomado los negocios de su familiar, encarcelado en enero · La Guardia Civil ha detenido a 15 personas e imputado a otras seis

La Guardia Civil suma una operación más en su lucha sin cuartel contra los narcos en la provincia, que tienen en la comarca de la Janda bastantes cuarteles generales. Recién culminada la operación Breña, que ha permitido intervenir cuatro millones de euros a los testaferros de dos bandas que operaban en Algeciras y Barbate, con la connivencia de 13 trabajadores de la dársena algecireña, la Comandancia daba cuenta ayer de otro reciente operativo que ha dado otro golpe a otra organización radicada en término barbateño. A su frente, estaba un viejo conocido de los guardias civiles, el Chispas chico. Se trata del hermano pequeño del hasta hace poco considerado como narco número 1 de la Janda, el joven Juan Manuel R.U., conocido como El Chispas, aunque en realidad a él le gusta que le llamen El Duque. El Chispas fue capturado a finales del pasado enero tras participar supuestamente en su cuarto alijo de los últimos dos años, siendo por fin enviado a prisión.

Desde entonces, su clon perfecto, su hermano pequeño, que cuentan que, emulando a El Chispas, captaba a jóvenes de la zona a golpes de talonario para participar en los alijos, a los que, a la primera de cambio, dejaba tirados si aparecían los guardias, se había hecho cargo de sus negocios. Luis Enrique R.U. había supuestamente reorganizado una red con la que introducía hachís en la provincia utilizando embarcaciones de recreo que desembarcaban la droga en muelles pesqueros y deportivos. Con la excusa de realizar una excursión de pesca, algunos integrantes se echaban a la mar con un barquito que en alta mar cargaban de estupefacientes suministrados desde un barco nodriza.

Operación Mariscador es el nombre con el que la Benemérita ha bautizado este operativo que ha permitido incautar 1.000 kilos de hachís, cuatro embarcaciones, tres turismos y un camión, y que se ha saldado con seis imputados y 15 detenidos. Tras ser puestos a disposición judicial, 8 de ellos, entre los que se incluye El Chispas chico, han sido enviados a prisión.

Como su hermano mayor, El Chispas chico estaba en libertad con cargos tras haber sido detenido en las operaciones Chischata y Barduque desplegadas por la Benemérita a mediados del pasado año. Esta última es el famoso operativo en el que fueron detenidas en Algeciras 22 personas e incautadas casi dos toneladas de hachís, a la organización liderada por el socio del joven barbateño, A.E.H.E.M., conocido como Abdelah.

Este último vivía en una suite de un hotel de lujo de San Roque y patrocinaba a su equipo de barrio, el modestísimo Pollo DG. En el hotel tenía reservada una planta en la que concentraba a los jugadores, que pernoctaban allí como si de un equipo de Primera se tratase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios