Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

SOS Bebés Robados cambia de estrategia

  • La asociación que aglutina a los afectados tiene un nuevo abogado, el isleño Prián, que atenderá un día a la semana a los afectados

La asociación SOS Bebés Robados Cádiz va a cambiar de estrategia. y lo va a hacer gracias a que cuenta ahora con un nuevo abogado, el isleño Alberto Prián, dispuesto a remover Roma con Santiago para conseguir salvar la prescripción en cadena que cada una de las denuncias han venido experimentando, primero en los Juzgados, y después en la Audiencia. Invalidado en sede judicial ya el argumento esgrimido hasta ahora del delito de detención ilegal del menor, que también ha venido siendo defendido desde la Fiscalía, habida cuenta que la mayor parte de los casos denunciados se remontan a más de tres décadas atrás (la Audiencia en pleno acordó la prescripción 15 años después de que el supuesto bebé robado hubiera alcanzado la mayoría de edad), el nuevo letrado que va a sumir la defensa de la causa baraja sustentar las denuncias amparándose en la supuesta comisión de diversos delitos en concurso, entre ellos, el de detención permanente.

El abogado, según confirmó ayer él mismo a este diario, se ha brindado a la asociación de manera permanente. De hecho, ha establecido un día a la semana para atender a las familias afectadas, lo que hará en su despacho, en la céntrica calle Real isleña.

En paralelo, la asociación sigue aún esperando que el Ayuntamiento de Cádiz acometa las exhumaciones prometidas en el antiguo cementerio San José de la capital. A este respecto, la presidenta, Chary Herrera, ha asegurado que tiene pedida ya desde hace tiempo una cita tanto a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, como a responsables del cementerio, para impulsar el asunto, estando pendiente de que conteste a su solicitud.

El colectivo ha conseguido que mañana, sábado, día 6 , se celebre en Getafe una gala benéfica a beneficio de afectados de la provincia, con el fin de recaudar fondos para costear las exhumaciones. Numerosos colectivos y artistas se han brindado a actuar en el festival, que se celebrará en la taberna El Tablao, de la localidad madrileña.

El próximo día 10 tienen previsto mantener una reunión en Madrid con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una iniciativa organizada a nivel nacional por varias asociaciones de afectados. Desde la provincia, acudirán cuatro representantes, para intentar conseguir que el Gobierno del PP se implique en la causa e impulse las investigaciones.

En paralelo, poco a poco van consiguiendo un mayor respaldo institucional. Así ha sido en el caso de Puerto Real, cuyo Ayuntamiento les ha cedido un local, en Ciudad abierta, para poder atender a afectados de este municipio.

El próximo mes de noviembre, el colectivo celebrará una nueva asamblea para presentar a su nuevo abogado.

En instancias judiciales, pocas novedades ha habido. Acaban de ser archivadas otras dos denuncias más. Una, de una mujer de Rota, por prescripción del delito, y otra, de una mujer de Benalup, al considerar el magistrado que no hay delito.

El que hasta ahora era su abogado, el jerezano Martín de la Herrán, trabaja para interponer sendos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios