Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El juez autoriza el ERE temporal para los 120 empleados de Alestis

  • El comité espera que no llegue a afectar a la totalidad. Tendrá efectos hasta el 31 de octubre

El juez encargado del concurso de acreedores de Alestis autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a un máximo de 120 trabajadores de la compañía en la Bahía de Cádiz.

Fuentes de la compañía detallaron que este expediente tendrá una vigencia de tres meses, de forma que finalizará a finales del próximo mes de octubre. Durante este tiempo, los afectados irán saliendo de la empresa y, al mismo tiempo, se irán incorporando paulatinamente los 75 trabajadores que aún estaban afectados por el anterior ERE temporal que se firmó para un total de 195 empleados, siendo éstos los únicos que habían quedado sin ocupación efectiva.

Según las fuentes de Alestis, no se espera que los 120 operarios incluidos en el nuevo ERTE tengan que dejar su puesto, sino que irán saliendo "en función de las necesidades de producción en la factoría".

Ayer, el presidente del comité de empresa de Alestis en la Bahía, Pedro Lloret, confirmó que les habían comunicado la firma del ERTE y que esperan que desde hoy, la dirección de la empresa comience a comunicar la salida de los operarios afectados.

Todos ellos son trabajadores pertenecientes a Alestis DyT y de Composites (procedentes de la antigua Delphi). Del total, 103 son mano de obra directa y los 17 restantes, mano de obra indirecta. Además, según explicó Lloret, han realizado un ambicioso programa de formación dentro de la propia compañía aeronáutica al proceder del anterior ERTE.

Este proceso de reciclaje ha consistido en un curso de 400 horas de formación aeronáutica teórica y otras 480 horas de prácticas dentro de la propia compañía, "de modo que están lo suficientemente preparados como para incorporarse a su puesto de trabajo".

Para Lloret, "la sensación que tenemos es que el ERE temporal que finalizó afectaba inicialmente a 195 personas y al final sólo se quedaron fuera 75, de modo que en este caso confiamos en que no tengan que salir l os 120".

De momento, el comité aguarda a que la dirección comience a comunicar a partir de hoy quiénes serán los primeros en salir. Además, al tratarse sólo de tres meses de regulación de empleo, sólo cobrarán la prestación por desempleo, sin que exista plan de acompañamiento.

Por otra parte, los representantes sindicales siguen esperando que la dirección comunique detalles del plan de viabilidad que, según Lloret, será presentado en el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios