Provincia de Cádiz

Casi un millar de prejubilados se queda de nuevo sin cobrar su póliza

  • La aseguradora Generali notifica por escrito a los afectados que la paralización se debe a "los impagos de la Junta" · Ex empleados de Delphi y las bodegas de Jerez se sumarán a las movilizaciones previstas

Casi un millar de prejubilados de la provincia de Cádiz, sobre todo de Delphi y de las bodegas jerezanas, no ha cobrado su póliza correspondiente al mes de julio. Según les ha comunicado en una carta la compañía aseguradora de los pagos, Generali, la razón de esa decisión se debe a l os "impagos de la Junta de Andalucía".

No es la primera vez que se produce esta situación. En su carta, la compañía aseguradora explica que "lamentamos comunicarle que la situación de impago de las primas de la póliza de seguro no se ha solventado por parte de la Junta de Andalucía". Y continúa: "Consecuentemente, muy a pesar nuestro, debido al impago de las primas por parte de la Junta de Andalucía, nos vemos obligados a no abonar las rentas correspondientes a esta póliza desde este mes de julio". Para finalizar "lamentando esta situación de la que la aseguradora no es en absoluto responsable".

Esta comunicación ya era conocida por parte de los sindicatos que representan al colectivo Delphi y criticaron la situación ya que, como expresaron, la Junta había anunciado su disposición a solventar los pagos la última vez que se produjo algo parecido. Según estos sindicatos, el importe pendiente por parte de la Administración autonómica con Generali superaba los 54 millones de euros en toda Andalucía.

En Jerez, los algo más de 200 prejubilados de empresas del sector agroalimentario (básicamente extrabajadores de bodegas, los consejos reguladores y la antigua central lechera) que rescindieron sus contratos a través de distintos expedientes de regulación de empleo (ERE), recibieron ayer notificación por escrito de la aseguradora Generali con el anuncio de la paralización del abono de sus pólizas hasta nuevo aviso por "los impagos de la Junta de Andalucía".

Los afectados conocieron el pasado lunes la ruptura de las conversaciones que mantenía la aseguradora con el Gobierno andaluz para desbloquear el desembolso de las primas, explicó el presidente de la comisión de prejubilados de Jerez, Juan Pedro Martín Félix, quien se coordinará en las próximas horas con los sindicatos regionales para convocar movilizaciones de todos los afectados de Generali en Andalucía, que rozan los dos mil -la aseguradora lleva las pólizas de Delphi, Santana Motor y Minas de Huelva, entre otras, junto a las de González Byass, Grupo Garvey, Williams, los Consejos del vino y el brandy y Puleva en Jerez-.

Tras una primera carta advirtiendo del problema en junio, Generali accedió finalmente a ingresar las rentas de los prejubilados correspondientes a dicho mes ante el compromiso de la Junta a realizar sendos pagos entre finales de junio y principios de julio, sin que se haya hecho efectivo ninguno de los dos, indicó Martín Félix, quien lamentó los reiterados incumplimientos de la Junta, que "no ha realizado ningún desembolso desde principios de año".

El presidente de los prejubilados de Jerez recordó que el pasado 6 de julio se recibió un segundo escrito de la aseguradora en el que ya se apuntaba la posibilidad de interrumpir los pagos de las pólizas, extremo que se confirmó ayer en la tercera y hasta ahora última de las cartas de Generali, por la que temen que dejarán de cobrar sus rentas de julio y agosto por la coincidencia con el periodo vacacional.

Al margen de las movilizaciones de ámbito regional que decidan emprender, la comisión de Jerez anuncia que mantendrá contactos con distintos responsables políticos y realizará cuantas acciones considere oportunas para que "se solucione de forma definitiva el problema", que atribuyen a "la falta de liquidez" del Gobierno andaluz más que al escándalo de los ERE fraudulentos.

No en vano, el portavoz del colectivo subrayó que la Junta revisó una a una las pólizas de todos los expedientes y, tras comprobar que no había anomalías en los 200 prejubilados en cuestión, renegoció el calendario de pagos con las aseguradoras tras su primer ultimátum a finales del año pasado.

Pese al acuerdo, los prejubilados han seguido cobrando a "trancas y barrancas", señaló Martín Félix, a quien escapa el importe exacto de lo que adeuda la Junta por las pólizas de Jerez, no así por la que suscribió como presidente de la asociación del casi un centenar de extrabajadores de González Byass, por la que desde mayo de 2008 únicamente se han ingresado 700.000 euros de los 12 millones a los que asciende el total, con intereses de demora incluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios