Provincia de Cádiz

El PP insiste en que sigue trabajando en los nuevos BAM

  • Los astilleros gallegos logran contratar 14 remolcadores con la Pemex mejicana

Día de reacciones y de noticias que confirman la delicada situación de los astilleros gaditanos. Ayer, la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, salía al paso de las críticas y justificaba la negativa en el Congreso a la enmienda del PSOE para consignar 10 millones de euros que sirvieran para iniciar de inmediato la construcción de la nueva serie de los Buques de Acción Marítima (BAM). Ayer, Teófila Martínez dijo que dicha enmienda era "una chapuza" e insistió en que su partido sigue trabajando para sacar este asunto adelante, al tiempo que recordó que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no acaba hasta su paso por el Senado.

La diputada popular insistió en que el PP "apoya" los BAM y que para ello están trabajando "intensamente" para ofrecer una solución al problema "que no sea momentánea". Martínez recomendó a la diputada socialista Mamen Sánchez que tome "alguna vitamina para mejorar la poca memoria que tiene" ya que, según dijo, Sánchez presentó en octubre de 2010 una enmienda a los PGE, "siendo Zapatero presidente", para dotar con 30 millones de euros la contratación en 2011 de los BAM "que fue aprobada con los votos del PSOE y algunos otros parlamentarios, enmienda que no sirvió para nada; fue una auténtica chapuza, una enmienda campanario porque se aprobó a sabiendas de que no se iba a ejecutar". Martínez aseguró que en los próximos días espera reunirse con representantes del comité de empresa para explicarles el resultado de las reuniones que están manteniendo, subrayando que habrá una "muy importante" en estos días, aunque dijo que van "paso a paso".

También, la parlamentaria andaluza popular, Teresa Ruiz-Sillero, que apoyó el miércoles en Sevilla una proposición de IU para reclamar carga de trabajo para los astilleros gaditanos, acusó precisamente a la formación de izquierdas de "doble lenguaje y demagogia". Lamentó el rechazo de IU a una enmienda del PP en el Parlamento andaluz en la que reclamaba al Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, un plan de apoyo para la industria auxiliar gaditana. A su juicio, IU "ha traicionado a los trabajadores de las empresas auxiliares a cambio de un sillón en el Gobierno andaluz".

Por otra parte, en la tarde de ayer se conoció el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), quien dio a conocer que se ha cerrado con la empresa mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores. En concreto, dijo que en la tarde de ayer se firmaría un acuerdo en virtud del cual siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad gallega colaborará con empresas mexicanas en construir otros siete barcos.

Feijóo, además de felicitarse por este contrato, aprovechó para aclarar que el acuerdo marco diseñado con la petrolera mexicana recoge expresamente que la construcción de los buques podrá ser acometida "por astilleros públicos o privados". Eso sí, para sortear el veto a la construcción civil en la ría de Ferrol, la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana. "Pero esta opción está prevista y México es conocedor de esta dificultad añadida", esgrimió el presidente gallego, quien denunció además la existencia "de un acuerdo del Gobierno socialista" que certifica que la construcción civil "se tiene que hacer en Puerto Real. "Es importante decirlo", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios