Provincia de Cádiz

Teófila recuerda a Pizarro que "fue Solbes quien quiso cerrar astilleros"

  • La diputada y alcaldesa del PP no acepta "las lecciones" del socialista · Ignacio García (IU) exige presionar a Europa para eliminar restricciones en la construcción civil

La diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, calificó ayer de "burla" las declaraciones del candidato del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz, Luis Pizarro, insinuando que en Navantia y en el Gobierno central podrían estar pensando en unificar los tres astilleros de la Bahía gaditana en uno. En este sentido, le recordó que fue el ministro socialista "Pedro Solbes quien en 1995 quería cerrarlos y quien volvió en 2004 queriendo cerrar el de San Fernando".

En rueda de prensa, Martínez criticó también las "graves" manifestaciones de Pizarro al reclamarle tanto a ella como al líder del PP-A, Javier Arenas, y su secretario general, Antonio Sanz, que "presionen" al Gobierno para que se proceda a la firma de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) y se pueda dotar de carga de trabajo a los astilleros gaditanos. En este sentido, la 'popular' preguntó al candidato socialista "dónde ha estado" desde el verano y cuál ha sido su presión al anterior Ejecutivo, ya que el acuerdo ha ido "por tres veces al Consejo de Ministros sin aprobarse". También cuestionó la presión ejercida por la diputada socialista Mamen Sánchez, ya que "no le han hecho ningún caso". Por ello, dijo a Pizarro que no acepta "ni sus lecciones, ni sus exigencias", al tiempo que le reclamó que "no se crea tan listo de poder afirmar los pensamientos de los demás" y, sobre todo, que "no atribuyan a los demás lo que ustedes quizás estaban pensando".

Afirmó Teófila Martínez que ni a ella, Sanz o Arenas se les ha "pasado por la imaginación" tal cosa y recordó que "fue Solbes en el año 1995 el que quiso cerrar los astilleros de la Bahía de Cádiz" y quien en 2004 "aceptó que Europa nos impusiera que sólo podíamos fabricar barcos militares y de construcción naval civil sólo el 20% de la carga que tuviéramos cada tres años".

Insistió en que fueron los socialistas quienes "aceptaron cobardemente" este extremo, al tiempo que les reprochó que no hayan aprovechado estos últimos ocho años para defender en Europa que se levantara esa restricción. Asimismo, la alcaldesa apuntó que en los ocho años de Gobierno de José María Aznar hubo "50 millones de horas de trabajo contratadas", mientras que el PSOE en 22 años lo que ha hecho ha sido "liquidar los astilleros".

En la misma línea, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, expresó ayer en un comunicado que el futuro de los astilleros de la Bahía "no puede ir desligado de la construcción civil" y afirmó que el Gobierno de Rajoy "debe hacer el máximo esfuerzo por apurar el margen de carga civil posible", por un lado y por otro, añadió, "debe ejercer su supuesta influencia en Europa para eliminar esas restricciones respecto a la carga civil, que caen como una losa sobre el astillero de Puerto Real".

García afirmó que el "gran error" de los gobiernos de Aznar y posteriores ha sido "minusvalorar la construcción civil" y añadió que este es un error que hay que resolver, ya que "en época de crisis se recortará siempre antes lo militar que lo civil". Por otro lado, García mostró su "sorpresa" por las "prisas" de Pizarro para que se firme la segunda fase de los BAM, "reclamando lo que no fue capaz de resolver en ocho años de Gobierno".

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