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Provincia de Cádiz

La Junta recula y rebaja el 'subidón' de las tasas de atraque en sus puertos

  • Las protestas de los usuarios de los muelles deportivos y la desbandada de más de 158 embarcaciones de la provincia provocan que la APPA opte por dejar la subida en un 21% mientras se revisan las listas de espera

La directora de la División de Puertos Autonómicos, María Pérez Lozano, vino ayer, puerto a puerto, tocando puerta a puerta, para mantener un careo con los responsables de los distintos puertos deportivos de la provincia de Cádiz gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Y el resultado no fue malo, considerando siempre que si en el periódico del sábado se hablaba de una subida de las tasas de atraques de embarcaciones deportivas de hasta un 55%, ayer, a las cuatro de la tarde, la APPA anunciaba que la subida se queda en un 21,7%, que no es poco.

Los propietarios de este tipo de embarcaciones hacían ayer sus cuentas y seguían calificando el decreto de la Junta como de "decretazo" y la subida como de "subidón". Y se muestran dispuestos a seguir los trámites jurídicos que le permiten la Ley para llegar, incluso, hasta el TSJA para lograr una subida más "racional", según manifestaba ayer uno de los portavoces de Puerto América, en Cádiz.

Este aumento en los precios por atracar en un barco en un muelle deportivo propiedad de la APPA, de la Junta de Andalucía, atañe a Puerto América, al puerto de Barbate, al de Chipiona y al de Rota. El resto de los muelles de la provincia o bien son concesiones a privados que los administran de manera directa (como el Náutico de Cádiz o el Viento de Levante) o bien son privados (sólo Puerto Sherry).

Un portavoz de la APPA prefería no hablar de que la rebaja era un "reculamiento" por parte de la Junta de Andalucía y que no respondía a las protestas de los usuarios sino que "esto ya estaba más que hablado desde el pasado mes de diciembre".

Sea como sea, fuera en diciembre o fuera a raíz de que Diario de Cádiz y Huelva Información se hicieran eco de este malestar, la subida de las tasas por atracar en un puerto gaditano no llegará ni a ese temido 55% sino que se queda en cifras algo menores.

Y la cosa quedaría así. El Decreto aprobado por la Junta en diciembre pasado dictaba la desaparición de una serie, larga serie por cierto, todo hay que decirlo, de bonificaciones que pesaban sobre las tasas de atraque. Hasta diciembre, un atraque, por ejemplo en Puerto América, podía llegar a estar bonificado hasta en un 70 u 80%. La APPA bonificaba la tasa con un 50% en temporada baja, a la cantidad resultante se le podía aplicar hasta un 30% en concepto de "promoción de atraque"; al resultado, un 10% por ser socio del club social y, al resultante, otra bonificación de un 5% por "pronto pago" (por pagar el año de un tirón). "Pero con toda esa ristra de subvenciones, ¿cómo veníamos pagando lo que estábamos pagando que estaba incluso por encima del precio de un amarre en un puerto privado, más barato y siempre con mejores instalaciones?", se preguntaba ayer indignado Pedro Álvarez, uno de los representantes de Puerto América.

Seguían indignados y "dispuestos a seguir luchando", "porque nos quieren asfixiar y quieren hundir los puertos deportivos", se lamentaba Álvarez.

Pero la directora de Puertos, María Pérez, llegó con unas buenas noticias, que eran realmente buenas, aunque no llegaran a consolar realmente a nadie.

El Decreto de diciembre liquidaba parte de las bonificaciones, y, para colmo, imponía a los usuarios el pago de la luz, el agua y la recogida de residuos, (antes no lo pagaban e iba incluido en la cuota mensual). De ahí que se hablara de hasta un 55% de subida. Pero María Pérez dejó en Cádiz un compromiso por parte de la APPA y de la Junta de Andalucía. 2012 sería considerado un año de transición en el que las cosas quedarían de la siguiente manera: permanece la bonificación del 50% durante la temporada baja (ahora de nueve meses en vez de ocho, como antes); en la temporada alta, en verano, la bonificación es sólo del 30%. Otro punto del acuerdo "transitorio" dicta que en ningún caso se podrán acumular bonificaciones que vayan más allá de un techo del 50%. Eso impide que en invierno se apliquen rebajas tales como la del 10% por pertenecer al club social o la del 5% del "pronto pago". Sin embargo, por la misma causa, en la temporada alta del verano, al existir tan sólo una subvención del 30%, sí se podrá sumar esas ayuditas.

Los marinos de los puertos deportivos no estaban ayer satisfechos y seguían "indignados", según confesaron anoche a este medio y hablaban de seguir "dando guerra mientras avanzamos en el camino hacia la anulación del decretazo de la Junta". De hecho ayer mismo, los usuarios de Puerto América se apelotonaban a las puertas de sus instalaciones para evitar la entrada del coche de María Pérez (de la APPA) que venía ya de Barbate y tenía aún que llegarse a Rota, donde igualmente le aguardaba gente en pie de guerra. Carteles de "Se vende. Razón APPA", engalanaban las embarcaciones del muelle roteño en señal de rebelión.

No están contentos porque la Junta habla de un 21,7% que se convierte en un 27% de subida si se le suma el gasto añadido del pago de la luz, agua y basuras. Pero a muchos usuarios no le salen las cuentas. C. L. contaba que pagaba hasta diciembre de 2011 2.923 al año y "ahora, en la web de Puertos de Andalucía veo que paso a pagar 4.200 euros. A mí no me sale un incremento de un 27%, a mí me salen una subida de un 44%. ¿En qué se basa su marcha atrás?".

Los usuarios de los puertos deportivos alzan su dedo acusador contra la Agencia Pública de Puertos de Andalucía "que ha provocado esta situación por culpa de su mala gestión". "Ahora tan sólo les guía sus ansias recaudadoras".

La enviada de la APPA llegó igualmente anunciando que en este año transitorio de 2012, los técnicos y administrativos se dispondrán a revisar las listas de espera de los puertos andaluces. "Es algo normal que alguien se apunte sin tener ni siquiera barco o que lo haga en varias listas a la vez, a ver si alguna cuaja", comenta un portavoz de la APPA. El ente portuario andaluz quiere aclarar también este extremo, dado que ya tiene planificado no sólo trabajar en aligerar estas listas sino en que el criterio de tener o no lista de espera se utilice para recibir un tipo de bonificaciones u otro a partir de 2013. Pero "a ver qué pasa por aquel entonces", comentan desde la Junta.

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