Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Interceptadas dos avionetas cuando volvían de Marruecos con hachís

  • La Guardia Civil detecta a las aeronaves al salir de Medina, persiguiéndolas a la vuelta ·Una aterriza en Ronda y otra en Granada tras descargar en Málaga · Detenidos los pilotos y tres personas que cogieron la droga

Justo una semana después de requisar en Trebujena, en una nave del aeródromo, toda una flota para cargar droga en Marruecos, cuatro avionetas y un helicóptero, en una operación conjunta con Aduanas y Policía Nacional que ha deparado al menos una decena de detenciones, la Guardia Civil acaba de cerrar otro espectacular operativo contra las redes de traficantes que en los últimos tiempos se están dedicando a traer droga a la provincia por aire. El Cuerpo acaba de anunciar que acaba de desmantelar otra banda que había tomado la comarca de la Janda como centro de operaciones, siguiendo la estela de la que cayó en marzo.

Y en esta ocasión, los agentes han logrado interceptar dos avionetas cuando volvían de cargar hachís en Marruecos.

El operativo, incluido en la operación que se ha bautizado con el nombre de Azafrán, arrancó anteayer de madrugada. La Guardia Civil detectó dos avionetas que acababan de despegar de la zona de Medina con dirección a Marruecos, sin ningún tipo de iluminación.

Al consultar con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, y comprobar que carecían de plan de vuelo, se activó el dispositivo para tratar de interceptarlas a la vuelta.

Alrededor de las once de la mañana de esa misma jornada fueron localizadas las aeronaves en su viaje de vuelta cuando sobrevolaban la provincia de Almería.

En ese momento, al detectar la vigilancia policial desplegada, los pilotos de ambas aeronaves realizaron un viraje brusco, huyendo en direcciones opuestas.

Una de las avionetas tomó tierra en una zona del municipio almeriense de Tabernas. Allí permaneció unos minutos en tierra, descargando, despegando de nuevo.

Agentes de la Guardia Civil sobre alerta que tomaban parte en el vasto operativo desplegado en tierra pudieron entonces detener a tres personas que recogieron los cinco fardos de hachís que la avioneta acababa de descargar, interviniendo al tiempo el vehículo en el que iban a transportar la droga .

Entre medias, la avioneta que había reiniciado el vuelo se encontró en el aire con el otro aparato, al que seguía de cerca un helicóptero de la Guardia Civil, comenzando a efectuar maniobras de distracción para que la aeronave pudiera huir.

La estrategia fue estéril y el aparato perseguido se vio obligado a tomar tierra en una pista forestal en Ronda, en Málaga, al filo de las dos de la tarde. Allí, varios agentes detuvieron al piloto y único ocupante, aprehendiendo los 194 kilogramos de hachís que portaba en la avioneta.

Muy poco después, la aeronave que había descargado en Málaga aterrizó en el aeródromo granadino de Loja, donde igualmente efectivos de la Guardia civil atraparon al piloto, natural de Jerez.

De este modo, se cerraba una operación que había deparado la detención de cinco personas. Los dos pilotos de las avionestas, el búlgaro N.S.S., que tomó tierra en Granada, y el jerezano B.C.P, que fue quien efectuó el aterrizaje forzoso en Ronda, y los tres porteadores de la droga dejada en tierra, otro búlgaro, un noruego y un marroquí.

En total han sido requisados 700 kilos de hachís (los fardos dejados en Málaga pesaban en total casi 500 kilos), dos avionetas de los modelos Ikarus C-42 y EC-KLO, y un vehículo.

Se trata de la cuarta operación contra el transporte aéreo de droga que se registra en los últimos tres meses en Cádiz. En marzo, en la Janda, cayó otra banda que traía hachís en helicóptero, siendo detenidos tres españoles y dos alemanes.

En mayo, en la comarca jandeña también, fue interceptado otro aparato con 700 kilos de hachís. Los narcos huyeron, aunque se les requisó los dos vehículos en los que pretendían llevarse la droga Y la semana pasada, se intervinieron nada menos que cinco aparatos en Trebujena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios