El palillero

José Joaquín León

El AVE fantasma

Pero El AVE fantasma o El gaditano errante no será ninguna ópera, sino que se quedará como máximo para un cuarteto de tres. No da para mucho más. Estas cosas sólo pasan en Cádiz. Echándole el desparpajo que la caracteriza, Renfe se ha inventado un AVE que no existe, sólo porque ha mejorado los vagones de lo que toda la vida era un Talgo (ahora Alvia) y porque, en teoría, se ganan 40 minutos en el trayecto entre Madrid y Cádiz.

El primer día ya saben lo que pasó: que perdió por el camino los 40 minutos que iba a ganar y llegó a la misma hora de siempre. Mala cosa, porque vinieron personalidades para celebrarlo, como el consejero de Gobernación y mandamás del Bicentenario, Luis Pizarro, entre otros, y los dejaron en mal lugar. En peor lugar dejaron todavía a Rafael Román, que apareció en las fotos llamando por un teléfono móvil ante el panel de los retrasos, como si contactara con la familia alarmado, por si había que avisar al 112, o algo así. ¿Alguien ha investigado si el maquinista del presunto AVE era militante del PP, o familiar de Teófila? Ni a idea salen estas cosas peor.

Señoras y señores, déjense de fantasías. La alta velocidad en Cádiz aún no existe. Cuando era ministra, Magdalena Álvarez la anunció para 2011, con cierto optimismo. Las obras, como las guerras, nunca terminan en Cádiz. Ahí tenemos ese soterramiento de Puerto Real, en la plenitud de su carajal. Ahora dicen que costará 60 millones de euros. ¿Era necesario de verdad, hasta el punto de retrasar la alta velocidad al menos cinco años? Con 60 millones de euros, Antonio Muñoz hubiera podido fichar a Kaká para el Cádiz, por ejemplo. Siempre es discutible qué se puede hacer con 60 millones de euros, incluso obras que al principio no querían hacer.

Ahora lo que tenemos es una alta velocidad de andar por casa. No corras que te estrellas. Leído en un anuncio de Renfe: "Nuevo tren de Alta Velocidad Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz". Y, según explican, nos llevará de Jaén a Sevilla en 2 horas 20 minutos, e "incluso de Jaén a Cádiz en 4 horas 8 minutos". Es decir, que de Sevilla a Cádiz tarda 1 hora 48 minutos; "incluso" más que un autobús de Comes con parada en la Residencia. Así es el tren de alta velocidad a la gaditana: el AVE fantasma.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios