el catamarán

Rafael Navas Renedo

Hazañas bélicas

NO ha sido muy acertada la comparación que esta vez ha hecho Francisco González Cabaña sobre su situación en el PSOE de Cádiz al manifestar tras el último congreso provincial (que perdió por dos votos) que ha logrado salir ileso de una "Operación Valkiria". Y no ha estado afortunado porque quien sobrevivió, entre otros, a la referida operación durante la Segunda Guerra Mundial (20 de julio de 1944) fue el mismísimo Adolf Hitler, al que unos cuantos oficiales trataron de moverle la silla en el sentido literal de la frase con una bomba colocada dentro de un maletín debajo de una mesa.

Por contra, ha debido sentirse profundamente halagado Manuel Jiménez Barrios, número uno de la lista opositora a la promovida por González Cabaña y encabezada por la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo. A Jiménez Barrios lo ha comparado el actual secretario provincial con el coronel Klaus von Stauffenberg, autor material del atentado de 'Valkiria', al que la Historia ha reservado un noble lugar por haber tratado de impedir -pagando con su propia vida por ello, pues fue fusilado ese mismo día- la deriva genocida del Tercer Reich. Doblemente halagado habría que decir, pues cuando este episodio del declive del nazismo fue llevado al cine, a Von Stauffenberg lo interpretó el actor Tom Cruise.

Lo que no es exagerado es el contexto en el que se mueve la comparación realizada por el todavía máximo dirigente socialista en la provincia de Cádiz, pues realmente existe una guerra entre dos sectores, el oficial que mantiene la dirección y el 'griñanista' que aspira a arrebatársela en el congreso de julio. Una guerra en la que, por supuesto, existen agendes dobles y espías, gente que se pasa de un bando a otro, cruzando las líneas sin disimulo o mostrando un salvoconducto institucional.

Tras las elecciones autonómicas ha cambiado mucho el escenario bélico/político. En el PSOE de Cádiz han empezado a moverse fichas en el tablero, pues a veces, como el pasado martes, la victoria final puede ser cosa de un solo batallón o incluso de un soldado. Y a medida que Griñán vaya avanzando y anexionando territorios, lo normal es que la brecha se vaya haciendo mayor y cada vez vaya pasando más gente para su lado. Es lo que tiene la actual situación del PSOE en nuestro país, donde la Junta es la resistencia al PP y fuera de ella hace mucho, mucho frío. El congreso de Chiclana ha podido ser un punto y aparte en el socialismo gaditano, que está pidiendo a gritos la firma de un armisticio para evitar más derramamientos de sangre.

El 4 de junio se cumplió el 70 aniversario del atentado contra el número dos de las SS, Reinhard Heydrich, en Praga. En este caso, el jerarca nazi no sobrevivió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios