DECLARACION CADIZ 2012

ATENEO GADITANO / ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ / FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012 /

Para la renovación de la ciudad (2)

Adenda al texto de la Declaración Cádiz 2012, enumerando las actuaciones y propuestas contenidas en la misma de ámbito cultural, del ámbito de la actividad económica y polos de modernidad y del ámbito de la ordenación de los nuevos espacios.

"La CARTA 2012 PARA LA RENOVACIÓN DE CÁDIZ que reclama la presente Declaración Cádiz 2012 integra temas que pertenecen a cuatro ámbitos diferentes:

Del ámbito cultural:

- Reconocimiento de Cádiz como CUNA Y SEDE DEL CONSTITUCIONALISMO: celebración de un pleno de las Cortes en la ciudad en el 2012, la promoción española para el establecimiento de la sede permanente de un organismo internacional sobre el Constitucionalismo; la creación en Cádiz de una Real Academia de Estudios Constitucionales y la de un nuevo Archivo Constitucional del Estado que centralice toda la documentación nacional relacionada con el Constitucionalismo.

- Conseguir que la UNESCO declare PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD al Centro Histórico intramuros de la trimilenaria Cádiz, principalmente por su conjunto arquitectónico sin par de los siglos XVIII y XIX, logrando así la indispensable y definitiva protección del casco antiguo.

- Promover iniciativas y mantener las ya existentes para el reconocimiento de la ciudad de Cádiz como punto de partida de la libertad de expresión establecida por las Cortes de Cádiz.

- Recuperar la relación de Cádiz con América que tuvo en los ámbitos constitucional y cultural, propiciando el incremento del desarrollo empresarial, utilizando como elemento básico la Casa de América en Cádiz.

- Celebrar en el 2012 una primera BIENAL DE ARTE CIUDADANO, para dotar a la ciudad de una nueva atracción turística periódica que conjugue la modernidad y la libertad artística con los espacios históricos y ciudadanos.

Del ámbito de la actividad económica y Polos de Modernidad:

- Ampliar y reestructurar el PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ al nivel que le corresponde por su situación privilegiada en el Nodo del Estrecho, desplazando al norte de la Bahía el puerto industrial y logístico como ampliación de La Cabezuela, con ferrocarril y autopista y junto al polígono de Las Aletas, y reservando para Cádiz-ciudad el puerto de trasatlánticos y cruceros y los usos deportivos y de ocio.

- Creación de una nueva AGENCIA ESTATAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, con sede en Cádiz, que tendrá adscrito un Centro de Investigación estrechamente vinculado a la Universidad de Cádiz.

- Recuperar el ESPACIO SINGULAR DE LAS SALINAS, hoy en buena parte ocioso y desaprovechado, para sus actividades tradicionales actualizadas: sal de prestigio y acuicultura de calidad, y utilizar los excedentes de superficie, con respeto al medio, para la ubicación de "polos de modernidad", indispensables para un resurgir sostenible con creación de empleo.

- Por parte de los diferentes agentes del sistema de innovación, apoyo decisivo a las necesarias ayudas financieras y fiscales para establecer en la Bahía un polo de industrias biotecnológicas: LA BAHÍA DE LA BIOTECNOLOGÍA, que acople a Cádiz en la Sociedad del Conocimiento.

- Promoción desde las Administraciones Públicas de una iniciativa para la instalación de una CENTRAL TERMOSOLAR en terrenos de la Bahía, buscando oportunidades en el campo de las energías renovables, creación de empleos cualificados y la mejora del medio ambiente respecto a una central convencional.

La ordenación de los nuevos espacios:

- Conseguir que el conjunto de las poblaciones en torno a la Bahía de Cádiz constituyan una auténtica metrópolis moderna, conformando un espacio social metropolitano de unidad funcional y económica.

- En su caso, promover e impulsar la promulgación de una Ley Orgánica del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz como respuesta legal a la salida económica y social de la Bahía.

- Crear el ÁREA DE CENTRALIDAD de la auténtica metrópolis, de forma que Centro Histórico y Área de Centralidad se potencien mutuamente, dando lugar a un mejor aprovechamiento de sus valores culturales y sociales y a la satisfacción de nuevas demandas, como ya se ha hecho en ciudades que han tenido una oportunidad semejante. Recuperación de la importancia histórica del centro de la ciudad y potenciando las funciones del Área de Centralidad.

- Lograr la articulación metropolitana de la Bahía, sin detrimento de la singularidad geográfica de Cádiz, mediante las infraestructuras necesarias para la movilidad por la ciudad y por la Bahía, desarrollando especialmente el transporte público viario, ferroviario y marítimo."

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios