Cultura

García Argüez se hará cargo de la colección de narrativa de Alumbre

  • El escritor sustituye a Félix Palma en la coordinación del sello de Diputación · Palma manifestó hace días a la institución provincial la imposibilidad de continuar con el proyecto por problemas de carga de trabajo

Por problemas relacionados con carga de trabajo, el escritor Félix Palma (Sanlúcar, 1968) dejará de estar al frente de la línea de narrativa de Alumbre, la colección de libros de bolsillo que mantiene la Diputación Provincial.

Tras hablar con José Luis Romero, el director del Servicio de Publicaciones de Diputación, y constatar que no podía seguir dedicándose a la coordinación del proyecto de la manera en que le hubiera gustado, Palma manifestó hace días que le era imposible continuar con el trabajo que hasta el momento desarrollaba para la institución provincial. Según comenta él mismo, Palma se encuentra cerrando actualmente la segunda parte de la trilogía que inició con El mapa del tiempo. A ello se suman, además, las continuas traducciones de la que es aún su última novela, que ya ha aparecido en mercados como el alemán o el portugués y que próximamente desenbarcará en Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

"Por todo ello, a Félix Palma le suponía un problema continuar dedicándose de la forma en que él quería a la colección", explica también el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas. Tanto Palma como Rodríguez Cabañas señalan, además, que la colaboración entre autor y Diputación ha resultado "muy satisfactoria" para ambas partes.

"Pero, si algún sentido tiene una edición pública como puede ser esta es, precisamente, apoyar a los jóvenes escritores, a la gente que está empezando y a los nuevos valores -continúa el responsable-. Lo que pretendíamos y pretendemos con esta colección es buscarles a esos creadores el espacio que no suele encontrarse en el mundo editorial comercial. Y, aunque sin Félix nos sentiremos un poco huerfanos, porque era una idea muy ligada a él, este es un norte que queremos seguir mantiendo".

Alumbre actualizó, hace un par de años, el espíritu de promoción y difusión de autores gaditanos que siempre ha mantenido la colección de libros de bolsillo de Diputación. Con Félix Palma al frente de la línea de narrativa y Carmen Moreno a cargo de la de poesía, el sello ha publicado hasta el momento cuatro títulos: Huellas de elefante, de Ángel Mendoza; Veinte años sin lápices nuevos, de Aroa Moreno; La estrella invitada, de Fátima Vila y Vértigo, de Ana Rodríguez.

La llegada de Palma y Moreno al proyecto de la Diputación Provincial aportó "una sensibilidad distinta, abierta a otras formas de la literatura", apunta Rodríguez Cabañas. Un espíritu que se plasmó en un cambio de diseño y la voluntad, precisamente, de "alumbrar" no sólo a nuevos narradores sino, también, nuevos formatos y tendencias.

Por todo ello, según afirma la delegada Provincial de Cultura, Ana Mosquera, ha resultado "muy difícil" encontrar a alguien "no que sustituyera, pero sí que fuera capaz de cogerle el pulso al proyecto de la forma en que había sido planteado". Así, será el escritor Miguel Ángel García Argüez el encargado de relevar al sanluqueño: "García Argüez -continúa Mosquera- le dará indudablemente una nueva personalidad a la colección, y a la vez está directamente conectado con lo que se escribe en la provincia, ya que está al frente de distintos talleres de creación literaria y pendiente de por dónde se mueven los nuevos escritores que pueden interesarnos".

"En este sentido -comenta la diputada-, García Argüez está encantado con la idea. De hecho, ya nos ha propuesto varias iniciativas al respecto, como realizar presentaciones en la provincia y trabajar en zonas en las que es difícil llegar o con autores que se sienten un poco desasistidos por no estar en los núcleos habituales de trabajo".

"Además, no se descarta ir elaborando una antología de jóvenes autores gaditanos a partir de los libros que vamos publicando en la colección de bolsillo -indica Mosquera-. Lo que tenemos claro es que, tanto como lo fue en la etapa anterior con Jesús Fernández Palacios como en la actual, este es un proyecto de largo recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios