Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Juegos de caza y refugio

David Eloy Rodríguez Renacimiento. Sevilla, 2010. 64 páginas. 11 euros

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) habla aquí de la auténtica realidad, la que no vemos y sentimos en lo hondo, aunque seamos incapaces de traducirla. Juega a darle nombre, en definitiva, al estremecimiento. Este poemario (III Premio de Poesía Francisco Villaespesa) nos habla de caza y refugio: "Nombrar -dice- es atrapar a un animal que no existe". Y eso es precisamente lo que pretende el autor: bautizar, destilar, convocar lo invisible que nos derrumba de un flechazo. Y hablar del cobijo, que está siempre en la noche, que se halla en la piel ajena y en los raros instantes de comprensión y encuentro; en todo lo que sirve para alejarnos de los lobos .

No es fácil acometer esta tarea haciéndose entender, primero, y libre de afectación, después. Y este libro lo consigue sin traba: pocas muestras, por ejemplo, más veraces y menos tópicas del golpe de amor que Interludio, pocos cantos de reconciliación con uno mismo tan bellos como Días equivocados.

Para nombrar una ciudad resulta un soberbio intento de hacernos entender, de desencriptar los picos de salvación que pasan desapercibidos, lo maravilloso que es posible descubrir en mitad de lo gris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios