Cultura

BENICÀSSIM Música... y 'Voltereta'

  • El último cortometraje del cineasta algecireño Alexis Morante es seleccionado por el festival más popular de España

El cineasta algecireño Alexis Morante acaba de poner otra pica en Flandes con su último cortometraje, Voltereta. El filme ha sido seleccionado para exhibirse y competir en el Festival Internacional de Benicàssim, el popular FIB Heineken. La música gobierna con mano de hierro en la costa de Castellón, pero el certamen es un monstruo de varias cabezas y una de ellas es el FIB Cortos, que ya alcanza once veranos.

Voltereta ha entrado en la sección oficial de la cita junto con otros 14 cortometrajes internacionales. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Benicàssim desde mañana y hasta el próximo sábado. La historia de Morante se dejará ver este jueves, en una sesión que comenzará a las 13.00 horas y que compartirá con Turn me on, dead man, de Adam Blake (Estados Unidos), Parking, de Jorge Molina (España); y Teclópolis, de Javier Mrad (Argentina).

La organización del Festival Internacional de Cortos FIB detalla que todas las obras elegidas poseen la particularidad de girar en torno a una temática musical o estar vinculados a la música de una forma singular. No es Voltereta un cortometraje dedicado a la música, aunque sí que encierra una canción original que es uno de sus atractivos. Se trata de El Voltereta, un tema de Los Delinqüentes, que interpretan en unos créditos finales imprescindibles. La canción, más que pegadiza, se ha convertido en un hit del dúo garrapatero. El videoclip del tema también ha sido dirigido por Morante.

La ceremonia de clausura del FIB Cortos se desarrollará el próximo sábado a las 13.00 horas. El resto de cortometrajes que se exhibirán son: Beethoven grandes éxitos, de Juan Ponce de León (Uruguay); Cheveu, de Julien Hallard (Francia); L'art delicat de la matraque, de Jean Gabriel Périot (Francia), Mi amigo invisible, de Pablo Larcuen (España), Nasa a volta, de Alexei Tylevich (Estados Unidos); Never drive a car when you're dead, de Gregor Dasshuber (Alemania), Por fin solos, de Ana Prieto (España); Sónar, de Renaud Hallée (Canadá); Synesthesia, de Terri Timely (Estados Unidos); The archive, de Sean Dunne (Estados Unidos); y Vivir del aire, de David Macián (España).

El FIB, por otra parte, inaugura este año una sección de videoclips a concurso, con una muestra de las piezas más sorprendentes de todo el mundo. El público será quien elija al ganador.

Voltereta ha conseguido ya media docena de galardones y se ha proyectado, entre otros lugares, en Nueva York y en China. Morante ha obtenido el premio del público al nuevo talento Fnac del Festival de Málaga, el primer premio del jurado en el Festival Muestra Joven MálagaCrea, el premio del jurado a la mejor dirección en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz y los premios al mejor actor protagonista y mejor fotografía del Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios